domingo. 29.11.2020 |
El tiempo
domingo. 29.11.2020
El tiempo

Elsa deja vientos de 138 km/h y casi una treintena de incidencias en la provincia

Un parque de Viveiro, cerrado por el temporal. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Un parque de Viveiro, cerrado por el temporal. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Las rachas de aire más intensas se registraron en Viveiro y A Pontenova, pero fue en Mondoñedo y Baralla en donde se concentró el mayor número de incidentes por el temporal

La borrasca Elsa ha dejado un reguero de incidencias —cerca de 400 en toda Galicia—, lluvias muy intensas y vientos huracanados que mantienen en alerta a toda la comunidad. En la provincia de Lugo, el centro de atención a las emergencias contabilizó 26 incidentes vinculados al temporal desde la madrugada y hasta las 18.00 horas de este miércoles. De ese total, Mondoñedo Baralla fueron los concellos más afectados, según la información facilitada por el 112 Galicia.

La caída de árboles y ramas en vías de circulación, actuaciones y prevenciones de riesgo, objetos varios en las carreteras, restos de cables de la luz y del teléfono en las calzadas, inundaciones en viviendas o viales obligaron a intervenir a los efectivos de emergencias a lo largo de todo el territorio gallego.

Aerogeneradores en el parque eólico de O Penedo do Galo, en Viveiro. J. Mª ALVEZ (AEP)Y es que Elsa golpea con fuerza. Los fuertes vientos que mantienen en alerta naranja el litoral de Galicia soplaron a casi 140 kilómetros por hora en la comarca de A Mariña durante las primeras horas de este miércoles, según los datos de Meteogalicia. La estación de Penedo do Galo, en Viveiro, registró la racha de viento más intensa, de 138.2 km/h, aunque también sopló con fuerza en A Pontenova, con rachas de 120 kilómetros por hora.

La máxima de la comunidad, sin embargo, se registró en Oia, en la provincia de Pontevedra, donde se alcanzaron los 152 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias torrenciales, se cebaron especialmente con en el interior de la provincia de A Coruña. En Val do Dubra o Santa Comba, por ejemplo, se rozaron los 100 litros por metro cuadrado a lo largo de la tarde. En general, causaron numerosas inundaciones y cortes de carreteras por el desbordamiento de los ríos, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra. 

En Lugo los valores de lluvia han sido más bajos y destaca el municipio de Antas de Ulla, con casi 35 litros por metro cuadrado. 

RECOMENDACIONES. Ante este panorama, y dado el fuerte oleaje, los ayuntamientos de las provincias costeras están en alerta y se mantiene la recomendación de mantenerse alejados de la línea de costa. La Xunta, por su parte, indica a la población la "importancia de seguir las medidas de protección" como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas, así como evitar pasar cerca de edificios en ruinas, en construcción, árboles, paneles publicitarios y demás objetos susceptibles de desplazarse con el viento.

ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR. La Consellería de Educación, por su parte, suspendió las actividades en el exterior desde las 9.00 horas de este miércoles hasta las 18.00 horas.
 

Elsa deja vientos de 138 km/h y casi una treintena de incidencias...
Comentarios