jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El viento supera los 110 kilómetros por hora en Viveiro

Oleaje y viento en A Mariña. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Oleaje y viento en A Mariña. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El litoral gallego se encuentra este miércoles en alerta amarilla

El mal tiempo mantiene a Galicia en alerta amarilla este miércoles. Las lluvias se cebaron especialmente hasta el mediodía con algunos municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra, pero el viento se dejó sentir con mayor intensidad en A Mariña lucense. En Viveiro llegó a superar los 110 kilómetros por hora.

Según los registros de Meteogalicia, en la localidad mariñana se alcanzaron concretamente los 110,6 km/h, mientras que en Cedeira también se superaron los cien (101,4 km/h) y en Cuntis faltó poco, con 93,7 km/h. En zonas de montaña, el viento ha dejado rachas de intensidad máxima de 91,9 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras y de 74,5 en Manzaneda.

Por su parte, las precipitaciones han acumulado hasta el mediodía en Galicia 76,9 litros por metro cuadrado en Boiro; 59,5 en Lousame; 56,5 en Poio; 51,3 en Cuntis; y 49,9 en Rois.

Alertan del riesgo de desbordamiento en los ríos Xallas, Umia y Verdugo

AVISO POR INUNDACIONES. La subida de los caudales en ríos de las cuencas de Galicia-Costa ha llevado a activar el Plan Especial por Risco de Inundacións (Inungal) de la comunidad. En concreto, es en las cuencas de los ríos Xallas, Umia y Verdugo "donde se pueden superar los caudales", por lo que se ha activado el Plan Inungal "en fase de alerta". 

Según ha avisado el 112 Galicia, pueden producirse "inundaciones eventuales y pequeños desbordamientos" en sus contornos. Por ello, aconseja retirar vehículos de los márgenes de los ríos, evitar atravesar puentes y torrentes, además de abandonar las actividades en zonas fluviales. 

El aviso amarillo por precipitaciones se extiende hasta las 18.00 horas en el suroeste y oeste de la provincia de A Coruña, así como en el interior de la de Pontevedra.

El viento supera los 110 kilómetros por hora en Viveiro
Comentarios