domingo. 20.09.2020 |
El tiempo
domingo. 20.09.2020
El tiempo

Los coletazos de Dennis: el viento provoca incidencias en la costa de Lugo

Árbol caído en la n-642 a la altura de Burela. AMA
Árbol caído en la n-642 a la altura de Burela. AMA
El refacho máximo alcanzado hasta el mediodía fue de 166 km/h en la estación de Penedo do Galo, en Viveiro

Chapas sueltas en tejados o laterales de edificios, árboles caídos, postes telefónicos tumbados, cubos de basura volcados y cristales rotos son algunos de los efectos que causó el fuerte viento que se dejó sentir desde la madrugada del domingo en la comarca mariñana. Eran los coletazos de la potente borrasca Dennis, que desde hace varios días está afectando a gran parte de Europa. De hecho, la Dirección Xeral de Emergencias e Interior de la Xunta de Galicia decretó el nivel naranja de alerta durante toda la jornada del domingo en la Costa de Lugo.

En Foz tuvieron que actuar los bomberos de Barreiros, sobre las 10.30 horas, para quitar una chapa de un tejado de un patio de luces que estaba suelta de un edificio en la calle Avenida da Mariña. En el propio casco urbano, en el Paseo de Colón, enfrente de la playa de A Rapadoira, el fuerte viento se llevó por delante la cristalera de uno de los locales de hostelería.

Los bomberos de Barreiros también tuvieron que actuar en el Punto de Atención Continuada (Pac) de Mondoñedo para quitar unas chapas desprendidas en el centro sanitario.

En Ribadeo, el fuerte viento provocó la suspensión del taller Ría de Ribadeo: o humidal máis importante do Cantábrico occidental. La idea era la observación de aves por la zona, pero no se daban las condiciones adecuadas para desarrollar la actividad.

Los árboles caídos fueron una constante durante todo el día, como el que tuvieron que retirar desde el GES de Cervo en la N-642 a la altura de Burela. También actuaron los bomberos de Barreiros en esta villa para quitar unas chapas onduladas sueltas en un edificio en la Rúa Castelao. También se movilizó a GES de Cervo y Protección Civil.

En Barreiros, Protección Civil tuvo que retirar árboles en Benquerencia, San Xusto y Vilamartín. También actuaron en este municipio los bomberos por un poste de teléfono que había caído en la zona de la playa del Altar. El GES de Cervo tuvo que actuar en esta localidad por unas chapas desprendidas y por un árbol caído en la carretera de Río Cobo.

En Viveiro, Protección Civil y los bomberos colaboraron para solucionar diversos problemas, como la retirada de unas chapas de un lateral de un edificio en Xunqueira. También se presentó el mismo problema en una nave abandonada en Celeiro. Además, tuvieron que retirar sendos árboles de la calzada, uno en la carretera que da acceso al monte San Roque y otro en la carretera que va a Fontecova. El propio Concello de Viveiro cerró ayer el parque Pernas Peón por precaución.

En la Autovía del Cantábrico, entre los kilómetros 536 y 552, en ambos sentidos, la circulación estaba abierta al tráfico, pero con precaución, estando limitada la velocidad a 60 km/h. Durante la jornada de ayer, la ráfaga de viento más fuerte registrada, según los datos facilitados por Meteogalicia, fue en la estación vivariense de Penedo de Galo, donde alcanzó los 166,7 kilómetros por hora.

PREVISIÓN. Galicia quedará este lunes en una situación transitoria, con alternancia de nubes y claros, vientos de componente oeste moderados y un moderado descenso de las temperaturas.

Los coletazos de Dennis: el viento provoca incidencias en la costa...
Comentarios