BORRASCA LOUIS

El viento deja rachas de casi 160 kilómetros por hora en Viveiro

La Diputación de Lugo activa un dispositivo especial esta tarde, a partir de las 18:00 horas, en la red provincial de carreteras ante la alerta amarilla por nevadas 
Contenedores derribados por el viento en la zona de Casas Baratas. A.C.
photo_camera Contenedores derribados por el viento en la zona de Casas Baratas. A.C.

La llegada de la borrasca Louis ha cambiado por completo el panorama meteorológico. Las fuertes rachas de viento, que dejan la máxima de Galicia en el Penedo do Galo de Viveiro con 154,9 kilómetros hora a las once de la mañana, provocaron este jueves pequeñas incidencias en A Mariña. La más relevante, el desprendimiento de la barandilla de un balcón en un edificio de la avenida Navia Castrillón de la ciudad del Landro.

Barandilla afectada en Viveiro. EP
Barandilla afectada en Viveiro. EP

Los bomberos intervinieron para retirar la estructura, que estaba colgando, para evitar males mayores. También en Viveiro Protección Civil recibió este viernes avisos por un árbol que cortaba una vía municipal en la parroquia de Galdo y por una farola que quedó descolgada al lado del colegio de Celeiro.

En O Vicedo, Protección Civil intervino para retirar tres árboles en el mismo vial secundario que va de O Folgueiro a San Miguel. 

Según Meteogalicia, el viento ha llegado a soplar a 154,1 kilómetros por hora en O Xistral y 128,5 km/h en Burela.

Rachas superiores a los 130 kilómetros por hora esta madrugada

El viento ha dejado en la madrugada de este jueves rachas de más de 130 kilómetros por hora en Viveiro, en una jornada en la que el temporal costero ha obligado al cierre de parques en la ciudad de A Coruña.

En concreto, para este jueves, está activada la alerta naranja por olas y viento en el mar en toda la costa gallega. Además, hay aviso amarillo por viento en A Mariña de Lugo, así como en las montañas de Lugo y Ourense.

Según la información de MeteoGalicia, en la zona de A Mariña, se han registrado vientos de 134 kilómetros por hora en Viveiro. Además, en Punta Candieira, en Cedeira, se han alcanzado los 130 kilómetros por hora.

Estas fuertes ráfagas también se han dejado sentir en la zona de la Costa da Morte. Así, en Malpica de Bergantiños los vientos han alcanzado los 115 kilómetros por hora.

Debido a los vientos y las condiciones meteorológicas adversas, el Ayuntamiento de A Coruña ha procedido al cierre de los parques de la ciudad.

El consistorio herculino ha pedido a la ciudadanía que mantenga la precaución y siga las indicciones de la Policía, los Bomberos y Protección Civil.

La cota de nieve baja a los 600-700 metros

La cota de nieve arrancará el día alrededor de los 900 metros y bajará a última hora a 600-700 metros. Las temperaturas sufrirán un progresivo descenso durante el día.

El viento soplará del sudoeste, fuerte a primeras horas, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas, girando a oeste con el paso de la frente y disminuyendo en el interior a moderados.

La Diputación de Lugo ha anunciado que activará esta tarde, a partir de las 18:00 horas, un dispositivo especial en la red provincial de carreteras ante la alerta amarilla por nevadas y fuertes vientos. La institución provincial asegura en un comunicado que desplegará "todos los recursos necesarios", tanto materiales como humanos, en las ocho zonas de cobertura en las que está dividida la provincia. 

El viernes, alerta roja en la costa

En la jornada del viernes, se prevé que la alerta sea roja en la costa de A Coruña y de Lugo por viento en el mar y olas que podrán llegar a los ocho metros.

Además, habrá aviso amarillo por viento en la costa de A Coruña, en la Mariña, y en las montañas de Lugo y Ourense.

Comentarios