Viveiro registra rachas de más de 136 kilómetros por hora, la máxima de Galicia

La Xunta activó el aviso naranja por vientos y temporal costero en Galicia
Fuerte viento y oleaje en Rinlo. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ
photo_camera Fuerte viento y oleaje en Rinlo. JOSÉ MARÍA ÁLVEZ

Los fuertes vientos registrados en Galicia en la jornada de este martes ya han superado los 136 kilómetros por hora en Punta do Galo, en Viveiro. 

Además, la estación de Xesteiras, en Cuntis ha registrado a primera hora de la tarde ráfagas de 116,9 kilómetros por hora; unos valores muy similares a los que se marcaron en A Pontenova, donde el viento ha llegado a los 116 kilómetros por hora. 

Para este martes, la Xunta activó el aviso naranja por vientos y temporal costero en Galicia. En concreto, desde las 14.00 horas se esperan vientos del suroeste que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y que afectarán al interior de A Coruña, Pontevedra y Lugo, y también en A Mariña y en las zonas de montaña de la provincia lucense. 

CIERRE DE PARQUES. Esta alerta ha motivado que varios ayuntamientos hayan decretado el cierre de sus parques y pabellones. Es el caso del Concello de Lugo, que informó del cierre de todos los parques de la ciudad, entre ellos los de Rosalía de Castro y Frigsa.

También el Consistorio de Santiago ha ordenado el cierre de todos los espacios verdes, así como las actividades de los campos de fútbol municipales y de las pistas de atletismo del Estadio Verónica Boquete de San Lázaro. 

CORTE DE CIRCULACIÓN EN MARÍN. Por su parte, el episodio meteorológico adverso costero de nivel naranja en el noroeste, el oeste y suroeste de la costa de A Coruña y Lugo ha empezado sobre las 15.00 horas. 

Precisamente, la Guardia Civil ha informado de que, debido a la pleamar, se mantiene cortada la circulación en la autovía de Marín, des el Kilómetro 1,300 al 3,500, sentido Marin. 

Por ello, una patrulla de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra efectúa desvíos alternativos por la PO-546. 

El fuerte viento obliga a desviar a Asturias un vuelo de Palma de Mallorca que tenía previsto aterrizar en Santiago 
El fuerte viento ha obligado a desviar a Asturias un vuelo procedente de Palma de Mallorca que tenía previsto aterrizar en Santiago de Compostela. 

Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, el vuelo tenía prevista su llegada a las 15.15 horas al Aeropuerto de Lavacolla.