domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

Vidal Romaní avisó en 2017 del peligro inminente de derrumbe en As Catedrais

Rocas desprendidas en As Catedrais. P.V.
Rocas desprendidas en As Catedrais. P.V.
El geólogo se refirió justo al lugar donde se produjo el lunes ► Insiste en que es vital que no se ande sobre las rocas

Los desprendimientos en As Catedrais están previstos y van a continuar produciéndose en lugares y momentos imprevisibles. Pero el que sucedió el lunes no lo fue tanto. En 2017 el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní advirtió específicamente en un informe de que ese lugar en concreto en el que se produjo el derrumbe era extremadamente peligroso y avisó de que era una zona de riesgo por sus condiciones y propensa a que sucediera lo que, finalmente, ocurrió apenas tres años después.

Afortunadamente, fue en invierno y en un momento en que no había nadie en la playa, con lo que no hubo que lamentar ningún daño personal.

Ver más: El derrumbe de As Catedrais demuestra que la playa continúa evolucionando a base de una erosión continua

Vidal Romaní considera que este tipo de advertencias siguen sin tomarse en serio. Él indica que la parte superior del acantilado en que se produjo el derrumbe estaba "totalmente pisoteada" y que los visitantes la utilizaban para saltar entre las rocas, que estaban separadas por un espacio muy corto, tal y como se aprecia en la imagen.

Comenta que "fue cayendo en pequeños tramos hasta que hace unos días acabó por caerse del todo, pero no tiene nada que ver ni con el viento ni con las olas, como se dijo" y advierte seriamente de que es vital evitar que la gente ande sobre las rocas o acabará por ocurrir una desgracia.

Vidal Romaní avisó en 2017 del peligro inminente de derrumbe en As...
Comentarios