Una vida entera hecha poemas

El Teatro de Ribadeo albergó la presentación de Poesía en la tangente de Calvo Sotelo
Asistentes a la presentación. JM PALEO
photo_camera Asistentes a la presentación. JM PALEO

El expresidente del Gobierno de España y marqués de la ría de Ribadeo, Leopoldo Calvo-Sotelo Bustelo (1926-2008) pidió que después de su muerte se publicaran aquellos poemas que fue escribiendo a lo largo de su vida inspirándose tanto en las dimensiones de su acción pública (poesía satírica) como en las de su vida personal (poesía amorosa y familiar). El resultado es Poesía en la tangente, un libro editado por Sial Pigmalion que fue presentado este miércoles en el Teatro de Ribadeo con la presencia del coeditor, Pedro Calvo Sotelo; la escritora Luisa Castro; el profesor de Literatura, Carlos Álvarez Lebredo; Darío Villanueva, de la Real Academia Española, y el alcalde ribadense, Fernando Suárez Barcia. El Teatro ribadense se llenó de gente que no quiso perderse la aparición del volumen.

El libro incorpora además una entrevista y un ensayo del poeta y catedrático Jaime Siles sobre el lugar que ocupaba la poesía en la vida de Leopoldo Calvo Sotelo. Las paginas presentadas ayer permiten conocer, a través de sus propios pensamientos puestos en verso, un poco mejor la personalidad, el entorno y las circunstancias de una de las figuras más notables de la historia española reciente. El prólogo es de Pedro de Silva y en sus palabras destaca la capacidad satírica de Calvo Sotelo, elogia lo que considera son muestras sobradas de "verdadero temblor poético» e incide en «su versatilidad para abordar como versificador cualquier asunto".

Intervinientes en el acto. JM PALEO
Intervinientes en el acto. JM PALEO

El volumen se presenta dividido en tres bloques. El primero, Vamos a hacer la Transición, amigos, que reúne todas aquellas semblanzas, memorias y sátiras que están relacionadas con su vida pública y su desempeño en la política. El segundo, Enamoramiento agudo, que se compone de aquellos poemas que dedicó a su mujer, a sus hijos, a sus nietos y a otros miembros de su familia. Y el tercero, Se adivina Bizancio, el turco asoma que recoge los versos que están inspirados en los viajes que realizó, en la amistad y en Galicia.

Algunas de las composiciones que están presentes en el libro también dejan patente su querencia ferroviaria, con versos como: "El vapor jadea/la rueda castiga y el carril aguanta./La sórdida Renfe va desperezando/ por la geografía de la pobre España/su decimonónica/su vieja chatarra".

Comentarios