Víctor Rodeiro: "Queremos convertir Ourol en un pueblo muy saludable"

El fisioterapeuta es uno de los implicados en el programa Ourol Saudable, que pretende involucrar a toda la población en actividades para mejorar su calidad de vida. El siguiente taller estará dedicado a la alimentación infantil
Víctor Rodeiro, fisioterapeuta en Ourol. EP
photo_camera Víctor Rodeiro, fisioterapeuta en Ourol. EP

Víctor Rodeiro está implicado en la iniciativa Ourol Saudable, que implica a varios servicios municipales con el objetivo de lograr que los vecinos tengan una vida lo más sana posible tanto a nivel físico como emocional.

¿Cómo surgió este programa?
La primera edición fue un éxito. Hablamos de temas saludables, de alimentación, de cómo caminar, de higiene postural, más bien con gente mayor pero el covid lo cortó todo y ahora lo estamos retomando. La idea es convertir Ourol en un pueblo muy saludable.

¿Quiénes se implican en esta iniciativa?
Estamos comprometidos el centro de fisioterapia, los servicios sociales, la biblioteca e incluso el taxista que lleva y trae a las personas mayores a las actividades. Entre todos detectamos si algún vecino tiene algún problema. El Concello de Ourol es muy bueno en esto, los servicios sociales están muy pendientes de la gente y si detectamos cualquier cosa se acude de inmediato. La gente se siente atendida, participa más y mejora su calidad de vida, saben que alguien está mirando de ellos y eso psicológicamente es muy bueno, pues muchos viven solos.

La segunda edición la dedican a la alimentación infantil.
Sí, el taller que iba a ser este jueves tuvo que posponerse, pero lo haremos más adelante y va enfocado a padres primerizos o de niños de seis o siete años para los que la alimentación siempre es un tema que preocupa. La idea es dar unos trucos para que estén tranquilos en la alimentación del niño. Hay muchas técnicas, cada pediatra o cada libro habla de una forma de alimentar, las explicaremos todas y que la gente pueda sacar sus conclusiones.

¿Cuáles son los principales consejos que pueden ofrecer?
Al principio se recomienda la leche materna y luego cuando al niño le aparece la dentadura se van introduciendo de forma paulatina el resto de alimentos. En esto, los niños están preparados, con el paso del tiempo aceptan todos los alimentos sin problema.

Las chuches, ¿conviene eliminarlas por completo?
Las chucherías, la comida procesada y con exceso de grasa deberían eliminarse totalmente. La típica chuche como premio se puede dar de vez en cuando pero desde luego lo que no puede ser es que se envíen como tentempié al colegio. Hay un problemón con enviar bollería industrial a los colegios y eso hay que evitarlo siempre.

El niño actúa por imitación, no podemos ponerle un puré y nosotros comer un bistec"

¿Hay algún truco para hacer más atractivas las verduras?
Los niños actúan por imitación. El esfuerzo que hacemos en que el niño coma un helado, cuando el frío le resulta desagradable, si lo hacemos en que coma un grelo sería mejor. Si les decimos que una verdura sabe mal o la disfrazamos, la rechazan. Tampoco podemos ponerle puré de verduras y nosotros comer un bistec.

¿Qué actividad realiza en el centro de fisioterapia?
Es un servicio del Concello único en Galicia, hacemos servicio de fisioterapia, de lesiones que sobre todo son de prótesis de rodilla, fracturas de cadera o muñeca, artrosis y reuma, y a mayores hay un gimnasio al que a gente viene a estar en forma, a hacer sus ejercicios diarios, y lo hace de forma constante todo el año; es un punto de unión. Si no pueden venir, me desplazo al domicilio o nos comunicamos por WhatsApp. En Ourol hay mucha gente longeva y que está muy sana, con una buena calidad de vida en esos años.

Comentarios