martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

O Vicedo licita el párking junto al Fuciño do Porco

Zona de acceso al paraje natural vicedense. AEP
Zona de acceso al paraje natural vicedense. AEP
El presupuesto es de 295.000 euros. También habilitó otro en Xilloi

El Concello de O Vicedo sacó a contratación la obra para habilitar una zona de aparcamiento municipal en el acceso al Fuciño do Porco, un proyecto con un presupuesto base de licitación de 295.992,98 euros y que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses una vez se formalice el contrato. Tendrá capacidad para unos 160 vehículos.

El alcalde, Jesús Novo, reseña que tras muchos meses de gestiones "por fin" pueden licitar esta obra para habilitar el aparcamiento en un área de casi 5.000 metros cuadrados que resulta de la suma de seis parcelas adquiridas a vecinos y que actualmente tienen eucaliptos y matorral. Además del acondicionamiento del espacio, que tiene parte pendiente y obliga a levantar muros, el proyecto incluye la adecuación del vial de acceso para que puedan cruzarse dos vehículos, entre otras actuaciones como la instalación de un cierre vegetal o barandillas.

El Concello vicedense también habilitó hace poco un aparcamiento junto a la playa de Xilloi. "Cedeunos o terreo un particular e aproveitamos para poñer alí un aparcadoiro municipal, posto que a praia de Xilloi é unha das que ten pouco sitio para aparcar", comenta el alcalde, quien calcula que este espacio puede dar cabida a unos cien vehículos.

Los problemas de estacionamiento son asimismo recurrentes en la playa de Abrela al conducir también su vial al concurrido Fuciño do Porco. La situación mejoró, dice Novo, desde que se colocaron señales para circular solo en una dirección pero siguió habiendo atascos en momentos puntuales al faltar estacionamientos junto a la playa y aparcar vehículos a ambos lados del vial, de escasa anchura.

Otro factor que ayudó a aliviar en parte la concentración de vehículos en las inmediaciones del acceso al Fuciño do Porco fue el establecimiento del sistema de reserva previa. "Só poden pasar grupos de 50 en 50 persoas, co cal regulamos o tráfico ao mesmo tempo", apunta el alcalde, quien reseña que el enclave está "a tope" y de hecho el pasado fin de semana se acabaron las plazas disponibles en la web puntafucinodoporco.gal.

O Vicedo licita el párking junto al Fuciño do Porco
Comentarios