martes. 24.11.2020 |
El tiempo
martes. 24.11.2020
El tiempo

O Vicedo se hermanará con una ciudad irlandesa con la que comparte fiesta vikinga

Escenificación en la Romaxe Vikinga del pasado verano. JOSÉ PALEO (AMA)
Escenificación en la Romaxe Vikinga del pasado verano. JOSÉ PALEO (AMA)
El Concello tramita un intercambio con la localidad de Lucan, si es posible de cara a la próxima Romaxe, que será el 25 de julio

El Concello de O Vicedo prepara su hermanamiento con el municipio irlandés de Lucan, próximo a Dublín, una idea que surgió en la celebración de la última Romaxe Viquinga con la intención de que en la de este año, que será el sábado 25 de julio, fructifique el intercambio y viaje hasta A Mariña un grupo de esa ciudad.

En las últimas ediciones de la Romaxe Viquinga participaron asociaciones de recreación histórica de Irlanda o Dinamarca y uno de sus integrantes, el irlandés Paul Kavanagh, "estaba entusiasmado coa festa e propuxo que se debía facer algún tipo de intercambio", comenta José Antonio Quelle, técnico de cultura y turismo del Concello vicedense. Desde el Concello contactaron con una empresa que se dedica a tramitar programas de intercambio para lograr la aprobación y apoyo económico de la Unión Europea al proyecto y propuso llevar a cabo el hermanamiento con el pueblo de Lucan, "onde tamén se celebra unha festa similar" que recrea el paso de los vikingos por la zona.

Hay varias convocatorias al año para la aprobación de estos programas europeos de intercambio cultural y desde O Vicedo esperan que el suyo pueda ver la luz de cara a la próxima Romaxe Viquinga. "De todas formas se non sae adiante a tempo intentaremos que volvan vir representantes tanto de Irlanda como de Dinamarca, é algo que dá máis categoría á festa", señala Quelle, que destaca que en sus hasta ahora cuatro ediciones lograron en la cita no solo "unha forte participación local, senón que se foi conseguindo dar un matiz máis internacional. É interesante coñecer experiencias doutros sitios polos que tamén pasaron pobos viquingos", comenta.

VISITAS. Cuando el hermanamiento se haga efectivo las dos localidades se intercambiarán visitas. "A idea sería ir unha representación do Concello do Vicedo cara a principios de verán e despois devolver a visita eles en torno á data da Romaxe", comenta el técnico, que añade que prepararán a la comitiva irlandesa un amplio programa de actividades por la zona, con visitas al yacimiento de Os Moutillós -en el que se investiga si pudo albergar un asentamiento vikingo-, rutas por el río Sor o actividades de turismo activo o medioambiental, en definitiva "combinar ocio e visitas rematando coa Romaxe", para que además de disfrutar de la fiesta los irlandeses puedan conocer "o resto de riquezas da comarca".

O Vicedo se hermanará con una ciudad irlandesa con la que comparte...
Comentarios