O Vicedo y Foz, citas con el ocio

La procesión marítima centró las fiestas vicedenses y A Espiñeira tuvo una feria muy concurrida

Niños de comunión, en el barco que porta la Virgen en O Vicedo. AMA
photo_camera Niños de comunión, en el barco que porta la Virgen en O Vicedo. AMA

A medida que se va acercando el verano las citas festivas se van ampliando y cada fin de semana se programan más actos. Ayer, además de poder disfrutar de un fabuloso día de playa, los mariñanos y visitantes que se acercaron a la comarca tuvieron dos citas de ocio: las fiestas en honor a la Virgen del Carmen en O Vicedo y la feria de ganado en A Espiñeira, en la parroquia focense de Vilaronte.

La feria focense, que organiza la delegación de medio rural del Concello, se fue llenando de gente y de animales a lo largo de toda la mañana. Al recinto ferial se acercaron ganaderos de distintos puntos de la comarca con vacas, caballos y burros para hacer transacciones comerciales. "Xuntáronse grupos curiosos de reses", reconocía el concejal de medio rural focense, Pedro Fernández Manín, "en vacún había varios de máis de dez cabezas e en cabalar tamén houbo quen superou as dez cabezas ou poucas menos". Los premios para el mayor número de cabezas fueron para Jeray Mariña López, que llevó trece cabezas, en ganado vacuno y para Fran Abadín en caballar por las doce reses que llevó al ferial. Ambos se llevaron 250 euros. La cabeza de ganado más destacada fue una vaca, Cuadrera, de Juan Méndez.

Ya por la tarde, el recinto albergó carreras de caballos. En las de andadura los ganadores fueron Víctor Fernández con Klifor y Miguel González con Zeus y en los de -1,50 se impusieron José Luís Forneas con Lisa y Adrián Sánchez con Lunata.

Además de feria y caballos hubo sesión vermú con la discoteca móvil Moraima y en el campo anexo a la capilla se instaló un bar con pulpo, churrasco y lacón cocido.

En O Vicedo, las fiestas en honor a la virgen del Carmen cumplieron con la tradición de sacar la imagen en procesión marítima. Fueron numerosos los barcos que se echaron a la mar para acompañar a su patrona en un día tan señalado. Tras la procesión hubo sesión vermú con la orquesta Españoles, que también actuó en la verbena.

Los actos previstos en el programa festivo terminan esta tarde, a las ocho, con la procesión en la que se traslada la imagen de la Virgen a la iglesia parroquial y el funeral por todos los difuntos de la parroquia.

Comentarios