La junta de gobierno de O Vicedo adjudicó este viernes a Tragsa por unos 17.000 euros la creación de una escalera provisional y otras mejoras en el acceso al área natural de O Fuciño do Porco, también conocido como Punta Socastro. La intención es garantizar un paso provisional y seguro durante este verano próximo para que el paraje sea visitable.
La actuación comenzará la próxima semana y se realiza con carácter urgente para que esté lista en el mes de julio. Entretanto, el acceso al paraje continúa cerrado y prohibido, debido al riesgo existente tras los desprendimientos registrados en enero pasado.
El gobierno que preside Jesús Novo aprobó en abril en un pleno extraordinario una modificación de crédito para financiar con fondos municipales esta obra. El Concello tuvo que encargar previamente un proyecto con todas las medidas de seguridad exigidas por la normativa para garantizar que la entrada al istmo pueda hacerse sin riesgos para los visitantes. Los trabajos incluirán asimismo el relleno de las grietas que provocaron las intensas lluvias del pasado mes de enero.
Esta actuación tiene carácter provisional, puesto que la solución definitiva a los desprendimientos que sufre el paraje vendrá de la mano de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, que encargó un proyecto de envergadura y de carácter permanente con intención de iniciarlo en septiembre. Consistiría en la instalación de una plataforma similar a un puente colgante con el propósito de que permita superar la zona donde se producen los derrumbes del terreno.