El Vía Crucis de Hombres cambió su recorrido por las calles de Viveiro

La marcha ganadora del primer certamen Blas García Liz sonará en la próxima Semana Santa
Llevadores con el Cristo de la Agonía, que procesionó junto a los penitentes.
photo_camera Llevadores con el Cristo de la Agonía, que procesionó junto a los penitentes. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Era una de las novedades de la Hermandad de las Siete Palabras y la parroquia de Santiago para la Semana Santa de 2020, pero la cancelación de las celebraciones por la pandemia impidió llevarla a cabo. Se trata del cambio en el recorrido del Vía Crucis de Hombres, que anoche seguía otro trazado por las calles de Viveiro.

"O de ata agora era ir ata a Praza de Lugo e dar alí a volta pola rúa Pastor Díaz, pero ao dar a volta na praza rompíase a procesión", comenta el directivo de las Siete Palabras Jesús Fernández, quien explica que "por decisión unánime" de la hermandad y la parroquia acordaron modificarlo, de modo que tras salir de San Francisco, avanzar por Margarita Pardo de Cela, la Praza Maior y Pastor Díaz, no continuaría hasta la Praza de Lugo, sino que seguiría por la calle Almirante Chicarro (Zapatería), la avenida de Lourdes y la calle Irmáns Vilar Ponte, para regresar a San Francisco.

El desfile penitencial arrancó a las diez de la noche con la cruz guía seguida de los catorce penitentes con la cruz a cuestas que representan a las catorce estaciones que se van rezando a lo largo del recorrido -trece en las calles, que hubo que distribuir a lo largo del nuevo tramo, y la última en la iglesia-.

A continuación 22 llevadores portaban el Cristo de la Agonía (José Rivas, 1946), la imagen de talla completa de Cristo crucificado que preside el resto del año el ábside de la iglesia de San Francisco y que en la Semana Santa sale también en la procesión de la Pasión el viernes. El desfile acabaría en la iglesia con el canto de la Salve popular.

MARCHAS PROCESIONALES. La banda O Landro presentó este miércoles en el teatro el I Concurso de Composición de Marchas Procesionais Blas García Liz, que nace con la intención de "enriquecer o repertorio da música procesional". El ganador se llevará 2.000 euros y su composición la tocará la banda en el ciclo Adral y en las procesiones de la próxima Semana Santa.

undefined
La alcaldesa en la presentación del certamen de marchas. EP

Participaron el director, Carlos Timiraos; el secretario del certamen, Rodrigo Rodríguez; el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, y la alcaldesa, María Loureiro. También se proyectó Memorias dunha banda.

El programa en Viveiro viene marcado este Jueves Santo por la celebración del 75 aniversario de la Hermandad del Prendimiento, que a las doce y media proyecta en el teatro un documental sobre su historia. Pero en este día hay varias procesiones:

Viveiro

La última Cena, 19.30 horas, San Francisco. Organiza la VO T, con los pasos de Los Apóstoles, La Oración del Huerto, La Flagelación, Ecce- Homo y Santísima Virgen de los Dolores.

El Prendimiento, 22.00 horas, San Francisco. Organiza la Hermandad del Prendimiento con los pasos del Prendimiento, Las Negaciones de San Pedro, Ecce-Homo Corazón de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores.

La Misericordia, 00.30 horas, capilla de A Misericordia. Organiza la cofradía homónima con el Ecce Homo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Clemencia.

Mondoñedo

▶ Celebración de la cena del Señor, 17.00 horas, en la catedral. Preside el obispo.

▶ Procesión del Prendimiento, 21.00 horas, Os Muíños.

▶ Hora Santa, a las 23.00 horas en la catedral.

Ribadeo

▶ Celebración de la eucaristía en la cena del Señor, 19.00 horas. A continuación procesión de los pasos de la Pasión.

▶ Hora Santa, a las 22.00 horas.

Comentarios