miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Vestas prevé cerrar a final de año su fábrica de Viveiro

Obreros en la cadena de producción de Vestas, en Chavín. EP
Obreros en la cadena de producción de Vestas, en Chavín. EP
La firma ofrece a sus 115 empleados recolocaciones en otros centros

La multinacional eólica Vestas anuncia el cierre de tres fábricas en Europa, entre ellas la que emplea a 115 personas en Chavín (Viveiro). Prevé tomar esta medida a finales de este año y ofrece a la plantilla recolocaciones en otros centros.

La fábrica de Viveiro elabora generadores para la plataforma terrestre de 2 MW y paneles de control para la turbina marina V164 para mercados internacionales. "Debido tanto a la disminución de la demanda de la plataforma de 2 MW como a la necesidad de optimizar la fabricación de componentes para eólica marina, ya no es sostenible continuar con la producción en Viveiro", dice la empresa.

Según sus planes, Vestas prevé cesar la producción en la fábrica vivariense a finales de este año y ofrecerá las citadas recolocaciones. "Para mitigar los efectos, Vestas trabajará mano a mano con el gobierno regional y nacional, así como con los agentes sociales", apuntan desde la multinacional.

Las otras fábricas afectadas son las de Lauchhammer (Alemania) y Esbjerg (Dinamarca). Estos ajustes de producción, dice Vestas, son consecuencia del objetivo de acelerar el despliegue de las energías renovables y mejorar la competitividad de la energía eólica. "Vestas busca desarrollar nuevos productos y soluciones para sus clientes, a la vez que amplía acuerdos con socios especializados de su cadena de suministro. La integración en curso de los negocios onshore y offshore es una parte clave de este desarrollo, especialmente de cara a consolidar un modelo operativo y un proceso de fabricación eficientes", señalan.

"La rápida transición energética actual, la veloz introducción de nuevos productos y la reciente integración de nuestros negocios onshore y offshore nos obligan a perfeccionar y evolucionar aún más nuestra producción y cadena de suministro. Aunque Vestas seguirá teniendo una fuerte presencia en Europa en las áreas de fabricación y mantenimiento, siempre es difícil tomar decisiones que afecten negativamente a nuestros empleados", dice Tommy Rahbek Nielsen, vicepresidente ejecutivo de Vestas, que añade su "compromiso para estudiar todas las opciones de reubicación de los compañeros que desafortunadamente se verán afectados por el cese de la producción de nuestras plantas".

Declaraciones del presidente del comité de la empresa:

Vestas prevé cerrar a final de año su fábrica de Viveiro
Comentarios