Vestas plantea reconvertir Chavín en un centro de operación y mantenimiento con 24 empleados

La compañía contrató a una empresa para buscar posibles compradores y da un año de plazo, hasta diciembre del 2022
Fábrica de Vestas, en Chavín. AMA
photo_camera Fábrica de Vestas, en Chavín. AMA

La empresa Vestas dio a conocer sus propuestas para la fábrica de Viveiro, que plantea reconvertir en un centro dedicado a tareas de operación y mantenimiento que emplearía "al menos a 24 personas, más del 20% de la actual plantilla", a partir del 1 de enero, mientras que para el resto mantiene las recolocaciones. La intención de la multinacional es seguir adelante con la tramitación del Ere ya que dice que no es impedimento para la venta de la fábrica y fija de plazo hasta el 31 de diciembre del 2022 para buscar inversores.

Sobre la oferta de recolocaciones Vestas asegura que sigue intacto su "compromiso inicial" de realizarlas en otros centros de España y añade que la totalidad de los empleados tendrán la posibilidad de acogerse a planes de formación específicos "para adecuar sus perfiles a las nuevas posiciones laborales". Asimismo propone crear una bolsa de empleo "con preferencia de recontratación" para los trabajadores de Viveiro que no accedan a las recolocaciones o a los puestos que queden en la fábrica, "así como un plan de recolocación mejorado". Con estas propuestas, dice que queda claro su "compromiso con el diálogo constructivo para lograr una solución lo más satisfactoria posible para todas las partes".

La empresa rechaza las acusaciones de "mala fe" pronunciadas por la conselleira de Emprego y alega su participación en dos mesas de negociación "de forma paralela". Recuerda que participa de forma voluntaria en la mesa industrial y que amplió el periodo de consultas con los trabajadores hasta el 5 de noviembre "con el fin de poder debatir diferentes alternativas, que la compañía está abierta a escuchar desde el inicio del proceso".

Destaca como muestra de su "colaboración y activa participación" en la mesa industrial que entregó toda la documentación requerida para la búsqueda de un comprador, aunque por el momento no ha recibido ninguna propuesta. De forma paralela Vestas contrató una empresa externa especializada en la búsqueda de alternativas industriales para la planta y dice que pondrá su contacto a disposición de la Xunta para que puedan trabajar en conjunto. "El plazo para dicha búsqueda se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, ya que no existe impedimento para que se produzca la venta de la planta una vez finalizado el periodo de consultas", afirma.

Comentarios