domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

Vestas ofrece mantener el empleo hasta fin de año pero sigue adelante con el Ere

Concentración de los trabajadores de Vestas frente al hotel Las Sirenas de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Concentración de los trabajadores de Vestas frente al hotel Las Sirenas de Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El comité insiste en ampliar el plazo del periodo de consultas, que termina este viernes, para dar tiempo a buscar un comprador

Los trabajadores de Vestas afrontan este viernes un día de vértigo. Es la última jornada dentro del periodo de consultas del Ere y la reunión de este jueves terminó sin avances, pues según transmite el comité la empresa no accede a ampliar este plazo para dar tiempo a buscar un comprador y los representantes sindicales rechazan las ofertas sociales de la multinacional, la última "el compromiso de aguantar el empleo hasta fin de año". Además este viernes a las doce es la mesa industrial en Santiago con Xunta y Gobierno.

El presidente del comité, David Mariño, explica que la reunión de negociación del Ere del jueves giró por la parte social en torno a "la necesidad de prolongar el periodo de consultas hasta al menos la última semana del año", pues la empresa les asegura que "el total de la plantilla tiene trabajo asegurado hasta entonces". Sin embargo Vestas "no cede en este punto y avanza unilateralmente, desoyendo al comité y presentando una nueva propuesta de medidas sociales", la principal "aguantar" el empleo hasta fin de año, según reseña Mariño.

La empresa responsabiliza al comité de "perder el tiempo en la mesa industrial"

El sindicalista asegura que la empresa responsabiliza al comité de "perder tiempo en la mesa industrial en vez de negociar las condiciones del despido". "Nos ha presionado para no asistir a la mesa industrial y la excusa es precisamente agotar en reunión de mesa laboral el tiempo del periodo de consultas; tiempo que puede prorrogar las veces que quiera", afirma David Mariño, que considera que la empresa los quiere "obligar a despedir cuanto antes" a los trabajadores "en vez de acudir a donde se pueden buscar alternativas para el mantenimiento del empleo". 

Así las cosas, el comité acude a las doce del mediodía de este viernes a la mesa industrial y plantea a Vestas celebrar a continuación la laboral, que será la última si finalmente no se amplía el periodo de consultas.

Vestas ofrece mantener el empleo hasta fin de año pero sigue...
Comentarios