sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Vestas inicia la transformación de la fábrica de Viveiro en centro logístico

Planta de Vestas, en Chavín. AEP
Planta de Vestas, en Chavín. AEP
La planta de Chavín mantiene dos directivos y 24 trabajadores para apoyo de instalaciones situadas en el monte además de la reparación de palas y la creación de kits de mantenimiento

La planta de Vestas en Viveiro se transforma estos días para dar paso a la creación de un centro logístico dirigido a prestar servicio a los parques eólicos instalados en la zona. Las instalaciones cambiarán su actividad con los 24 trabajadores que se apuntaron a la recolocación en dicho centro, los cuales llevarán a cabo diferentes tareas de operaciones, mantenimiento, formación y reparaciones, prestando de ese modo apoyo a los parques eólicos.

La fábrica, emplazada en Chavín, está inmersa ahora en pleno periodo de transición para pasar de la producción anterior a la implantación de las nuevas labores. La reconversión de la factoría supone mantener la actividad, aunque ello se produce a costa de la pérdida de la mayoría de la plantilla que tenía. Si bien cabe la posibilidad de que en el futuro pueda reactivarse la producción, la incertidumbre domina en este momento al desconocer el camino que tomará el sector.

Los trabajadores que quedan en la planta comenzaron esta semana con los trabajos de desmantelamiento del material que todavía estaba almacenado en las instalaciones y además deben realizar el inventario de todas las existencias, así como recibir nuevo material y la formación necesaria para proceder a la implementación del nuevo sistema de trabajo.

Las instalaciones contarán también con un centro de formación sobre montaje y mantenimiento de instalaciones renovables

Sus cometidos variarán sustancialmente respecto a las funciones que desempeñaban con anterioridad y pasan a depender del convenio de Vestas Services, firma bajo la que operan los trabajadores que desarrollan sus tareas en el monte instalando aerogeneradores. El horario también varía y ahora trabajarán desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

LAS FUNCIONES. Los puestos de trabajo que ofertó la compañía en la planta de Viveiro incluyen varias personas para llevar a cabo la reparación de palas y también de operación y mantenimiento de las turbinas de los aerogeneradores. Además, contarán con un centro de formación, en el que habrá personal encargado instruir sobre montaje y mantenimiento de este tipo de instalaciones, además de personal administrativo dedicado a coordinar estas tareas, facturación y relaciones con los clientes.

El nuevo centro logístico de Vestas en Viveiro mantiene además a sus dos directivos y contará con varios empleados dedicados a la creación de kits de consumibles para mantenimiento que se enviarán a diferentes puntos del país. Otros operarios efectuarán la entrega de kits de resistencia y también se calibrarán las diferentes herramientas que se emplearán en las instalaciones.

Solo uno de los trabajadores se anotó inicialmente para la reubicación ofrecida por la multinacional en otros centros de trabajo de España, aunque se prevé que pueda ejercer su trabajo entre el lugar que le asignen y Viveiro. Vestas también promovió la prejubilación de los mayores de 55 años de edad y el resto de los afectados por el Ere recibieron las indemnizaciones negociadas, de entre 62 y 68 días por año trabajado.

Vestas inicia la transformación de la fábrica de Viveiro en centro...
Comentarios