domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Vestas afirma que la fábrica de Chavín es competitiva y no prevé despidos

Trabajadores en la planta de Vestas en Chavín. JOSÉ Mª ÁLVAREZ (AMA)
Trabajadores en la planta de Vestas en Chavín. JOSÉ Mª ÁLVAREZ (AMA)

Dejará de fabricar un modelo de generador pero continúa con otro, bobinas y paneles

El director de la fábrica de Vestas en Viveiro, José Miguel Soto, asegura que la planta "es competitiva" y que no está previsto "ningún expediente de regulación de empleo o la deslocalización de las líneas de producción", como temen los representantes de los trabajadores.

"Es más, este año la fábrica ha tenido un aumento significativo de la producción e incluso ha abierto una línea de producción nueva", dice el director, en alusión a la fabricación de paneles eléctricos de control para la turbina V164, que se destinan al mercado exterior. El responsable de la planta manifiesta sin embargo que dejarán de fabricar en ella el modelo de generador V90-3MW, "por tratarse de un producto que la compañía ya no ofrece en su catálogo y que solo producía de forma residual". Este cambio, explica, es "el resultado de la innovación y de la propia evolución de la industria", dado que "Vestas ofrece lo último en tecnología eólica y ha de garantizar la máxima competividad de sus productos".

Está previsto que este tipo de generador deje de hacerse en el último trimestre del año, pero aseguran que en Chavín seguirán fabricando el generador de 2MW, las bobinas de 3,5 MW SFIG y la citada línea de paneles V164.

El director de la fábrica dice que en los últimos meses contaron con más operarios "por el pico de trabajo" que hubo tanto en la fabricación de generadores "como sobre todo en la de paneles", lo que conllevó el incremento en el número de trabajadores temporales. Asevera además que algunas de estas contrataciones temporales "se han transformado en indefinidas y existen previsiones para hacer alguna más", según añadieron, entre siete y diez.

El comité de empresa temía una deslocalización de la producción en China por los despidos en las fábricas de Barcelona y León. Recordaba que en Chavín hubo 28 en 2015 y veían ahora "unha coxuntura similar" al producirse un adelanto en la producción anual a septiembre y primar la contratación de temporales para la nueva línea de producción.

SEGURIDAD. El comité también alertaba de un supuesto descuido en la salud laboral y decía que desde enero llevaban contabilizados "16 incidentes e accidentes". Sin embargo desde la empresa aseguran que en lo que va de año y a pesar del aumento de la producción "solo se han registrado tres accidentes de carácter leve".

El director de la fábrica dice que se esfuerzan "por alcanzar la siniestralidad cero, también en los accidentes leves", puesto que la seguridad "es un aspecto primordial para Vestas" y el centro de trabajo de Viveiro "es un referente global en materia de seguridad para otras fábricas de la compañía. Tenemos unos ratios de seguridad de los que nos sentimos orgullosos, pues reducimos de forma continuada los mismos en relación al número de accidentes e incidentes, aunque sean menores", explica el directivo.

Vestas afirma que la fábrica de Chavín es competitiva y no prevé...
Comentarios