Vertidos 400 metros cúbicos de agua al romper la tubería en Foz

El reventón se produjo en una red de fibrocemento que tiene más de 50 años de antigüedad
Celle Corporacións de Foz, donde ocurrió el reventón del abastecimiento. AMA
photo_camera Celle Corporacións de Foz, donde ocurrió el reventón del abastecimiento. AMA

Una rotura en la red general de fibrocemento de Foz ocurrida hacia las tres de la madrugada del pasado miércoles al jueves provocó el derrame de unos 400 metros cúbicos de agua, cantidad que se vertió durante los 45 minutos en que abierta el tubo. El reventón se produjo en la calle Corporacións, en las inmediaciones del campo de fútbol, causando una bajada de la presión en aquel momento, que se recuperó con posterioridad tras el cierre de las válvulas.

La emergencia fue atendida por el operario de guardia de la empresa adjudicataria del servicio, Gestagua, así como por los Bomberos del parque comarcal de Barreiros, quienes colaboraron para agilizar la reparación y evitar inundaciones en las viviendas próximas, que gracias a esa rápida actuación de los servicios movilizados no se vieron afectadas, mientras que la empresa dio servicio por una canalización alternativa, lo que minimizó la afección a los usuarios del abastecimiento.

El tubo sustituido tiene 125 milímetros de capacidad y es de fribrocemento. Su antigüedad supera los 50 años, según indican desde la empresa, que explica que en el casco urbano de la localidad focense todavía quedan bastantes tramos de ese material, aunque cuando se renuevan calles ya se aprovecha para su sustitución. Pese a la obsolescencia del fibrocemento, que es obligatorio reemplazar desde principios de la década de 2000, la red existente en el concello de Foz no registra demasiadas roturas

DESPERFECTOS. El reventón afectó asimismo a la acera, que sufrió desperfectos a causa de la avería. Gestagua sustituyó un tramo de tubería de unos cinco metros para llevar a cabo la reparación, que además requirió la realización de una excavación en la zona. Una vez reparada la canalización, la red recuperó la presión normal y los residentes en la zona apenas percibieron lo ocurrido, debido sobre todo a que de madrugada descansaban.

Comentarios