lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

Un vertido que tiñó de blanco la ría de Foz alarma al vecindario

El vertido en la ría de Foz. AMA
El vertido en la ría de Foz. AMA

Pescadores y vecinos alerta de las continuas filtraciones en el puerto y el Concello contratará una inspección para localizar su origen

Un vertido que tiñó este jueves por la mañana de un color blanquecino el puerto y la ría de Foz alarmó al vecindario de la localidad y a los pescadores. Un socio del colectivo A Ribeira presentó la correspondiente denuncia, mientras que el presidente del colectivo, Alberto Burundarena, señaló que los vertidos incontrolados se producen desde hace años en distintos puntos, aunque este resultó "escandaloso" por su dimensión.

La asociación precisó que los residuos salieron bajo la puerta de los pantalanes y en las cercanías de la fábrica de hielo, directamente hacia la ría. "Hai algunha fuga pola que sae porquería durante todo o ano", indicó Burundarena y también lo confirmó Carlos Jorge Rodríguez: "No verán atópanse flotando excrementos humanos, preservativos ou compresas, que saen polos mesmos condutos; proba de que a culpa, ademais da depuradora que non funciona ou ten perdas, é dos políticos por non cumprir co seu traballo".

Por su parte, los mariscadores recuerdan que la ría está cerrada desde hace más de un año al marisqueo por aguas fecales.

El alcalde, Javier Castiñeira, señaló que hace dos años hubo uno similar. El servicio de medio ambiente local cree que procede de la red antigua, pero aún no logró localizarlo, aunque ayer efectuaban las investigaciones pertinentes. "Polo de agora non detectamos que produxese mortandade, nin produtos químicos, podería tratarse de alguén que lavou unha máquina de proxectar ou de pintar", precisó. El regidor piensa que "cando fixeron as conexión no 2009 puido quedar algunha sen inhabilitar e sae ao peirao".

Castiñeira anuncia que el gobierno prevé contratar una inspección de la zona para averiguar qué parte de la red no quedó conectada "e en último caso tapar a saída e ver a onde vai o retorno. Xa pedimos varios presupostos. Polo aspecto que presenta non parece que proceda da depuradora".

Un vertido que tiñó de blanco la ría de Foz alarma al vecindario
Comentarios