El vermú Arnao es mucho más que un nombre

Discosta puso en circulación el único producto de este tipo que está elaborado con uvas tipo godello y con un diseño espectacular
José Antonio Veiga, de Discosta, con el vermú Arnao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera José Antonio Veiga, de Discosta, con el vermú Arnao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Nunca el nombre de una playa de la comarca estuvo tan asociado al de una bebida de ocio como es el vermú. Es el caso del arenal de Arnao, que aunque se encuentra en la localidad asturiana de Figueras es muy utilizado por los ribadenses. Esta fue sin duda una consideración que tuvo en cuenta el creador del vermú que lleva su nombre: Arnao. Lo ideó el gerente de Discosta, José Antonio Veiga, quien recuerda que hay que tener en cuenta otros aspectos importantes, como por ejemplo que es el único vermú elaborado con vino Godello.

El vermú Arnao salió al mercado en 2019. Tuvo una buena arrancada pero se tropezó con la misma piedra que el resto del mundo: el covid. Una pandemia que además se cebó con el sector que tiene que moverlo: la hostelería. Eso hizo que como en todo el resto de la economía se produjese un parón, pero como tantas otras cosas, el vermú fue recuperando su tirón y Discosta continúa moviéndolo entre su clientela del norte de Lugo y también del Occidente de Asturias.

José Antonio Veiga destaca que "a aceptación foi moi boa e non só ampliamos a distribución a tendas de toda Galicia e a superficies comerciais senón que tamén o enviamos a toda España a través do canal Horeca para hostalería".

Y es que los vermús vuelven a estar de moda y el Arnao no es una excepción. Su promotor asegura que es un producto "distinto, ao ser o único elaborado con viño da variedade godello, o que lle dá un sabor máis afroitado. Si que hai algún feito con albariño. Á base de godello súmanse os botánicos escollidos polo noso enólogo e un punto de dozura que penso que está moi logrado", dice Veiga, quien ya anticipa que dentro de poco saldrá a la calle un vermú de reserva que elaboran en barrica.

El gerente de Discosta destaca que es un producto propio que elaboran íntegramente.

Tampoco se puede obviar el diseño, una obra impactante del estudio lucense Empedra que eligió imágenes relacionadas con la emigración y el retorno de los indianos. En resumen, todo un homenaje a ambos lados de la ría que une Galicia y Asturias.

Comentarios