Domingo. 16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo

La venta de pescados y mariscos por internet se afianza en Burela

Don Mexilón de Foz. JOSÉ Mª ÁLVAREZ
Don Mexilón de Foz. JOSÉ Mª ÁLVAREZ

Dos comercializadores y otras tantas empresas de la localidad y su entorno aumentan el mercado en fresco a través de sus páginas web

La localidad de Burela es la punta de lanza en cuanto a ventas de pescado por internet, dado que al menos tres operadores diferentes efectúan este tipo de transacciones online durante todo el año. Se trata de Cetárea Burela, Pepa sí que sabe y A Chabola do Porto, a los que hay que sumar la firma Don Mexilón, que opera en la vecina localidad de Foz y que se ha sumado a esta corriente en constante crecimiento.

Uno de los operadores que tiene vinculación directa con la compraventa de pescado es Pescados Pepa, que explota en su página https://pepasiquesabe.com/ este filón en auge desde que hace tres años abriese este canal de comercialización. El gerente, Jaime Méndez, constata que "está subindo a demanda do produto, que segue sendo de boa calidade, os consumidores prefiren pedilo a una web de Galicia que encargalo nun supermercado", señala.

BAJO PEDIDO. Su empresa trabaja fundamentalmente con pescado y bajo demanda a través de internet. A estas alturas del último mes del año el responsable reconoce que "está habendo problema para conseguilo a bo prezo", lo que ha motivado un aumento de la demanda y la cotización en primera venta, a causa también de su escasez.

La carestía de los pescados y mariscos motiva que, a su entender, sea "tan importante facer os encargos con antelación, senón os últimos días o prezo pode chegar a ser desorbitado". Los compradores adquieren producto fresco y también cocido en agua de mar, pero Méndez indica que este año las fechas en que caen los principales festivos, de Nochebuena y Fin de Año, no favorecen los envíos fuera de A Mariña lucense, porque "ao ser luns o 24 non podemos enviar o domingo, pois o produto ten que ir en fresco, e iso supón un inconvinte este ano".

PRODUCTOS ESTRELLA. El responsable de la firma apunta que la nécora es la reina indiscutible de la Navidad, época en la que otros productos estrella son la centolla o el bogavante, aunque también hay mucha demanda de percebe, cuya extracción depende de las mareas y de los días autorizados en cada zona marisquera, por lo que solo puede conseguirse en los últimos días del mes, los previos a los festivos, motivando que su cotización se dispare en lonja y mucho más aún en los mercados.

La empresa trata de abaratar los costes en los mariscos comprándolos con cierta antelación, dado que puede mantenerlos en la cetárea. Los responsables de Pescados Pepa efectúan una estimación en función de los pedidos y después venden el producto hasta agotar las existencias adquiridas. Jaime Méndez reconoce que cada vez son más las personas que realizan encargos previos para sortear las subidas de los últimos días.

PROCEDENCIA. Compradores de toda España, sobre todo de Madrid, Barcelona o Valencia, recurren a esta web para hacerse con pescados y mariscos al mejor precio. El gerente apunta que normalmente "déixanse aconsellar, din o número de comensais e calculámoslles cal é a cantidade necesaria, pois ao mellor tamén van tomar unha carne ou un peixe, non só os mariscos".

A Chabola do Porto, de hijos de Maciñeira, es una web que todavía no tiene cesta, dado que está más enfocada a la compra de pescado, que suele comprarse y venderse en el día, por lo que su precio varía. Ana Adelaide, encargada de atender los pedidos en https://www.achaboladoporto.com/, señala que los productos más demandados son el pulpo gallego, que además al ser congelado puede consumirse en cualquier época del año y ahora bajó algo de precio situándose a 16,90 euros, así como algún marisco, aunque también les piden merluza y en estas fiestas solicitan pescados de mayor categoría, como rape o lubina, el kilo de esta última se paga a 26,50 euros.

Sus clientes proceden de puntos tan distantes como Madrid, Alicante, La Rioja o Barcelona. "Aos compradores gústalles poder chamar para saber que peixes de temporada hai e preguntan moito por receitas e formas de conservar o peixe, nós aconsellámoslles o que poden facer", explican desde la firma que dirige Juan José Eijo, comercializador de pescado en las lonjas de la Costa lucense.

Cetárea de Burela. JOSÉ Mª ÁLVAREZ

Cetárea Burela es pionera en comercializar estos productos online en la Costa lucense

Cetárea Burela, que pertenece al hotel restaurante Palacio de Cristal, es pionera al comercializar estos productos online en la Costa lucense y por ahora no ha tocado techo, pues crece de año en año. Tras 14 años de trabajo desplaza compradores a las principales lonjas de Galicia para conseguir el mejor marisco, como es el caso de la centolla de O Grove. Desde el lunes 10 colgarán los precios definitivos para los pedidos navideños. Su lema es «no congele el marisco, nosotros congelamos los precios». Los pedidos se producen sobre todo para Nochebuena, una fecha que la mayor parte de la población pasa con la familia.

Su amplia experiencia motiva que sus compradores sean "de moitos anos", subraya Chus Rivas. Proceden sobre todo de Madrid, País Vasco, Barcelona y del sur de España, que compran producto recién cocido en agua de mar o extraído de sus viveros, ubicados en la zona portuaria burelesa. La empresa envía una tabla con los tiempos de cocción y el agua necesaria a quienes optan por cocinarlo ellos. Los mariñanos también recurren a esta firma, pero en su mayoría lo compran vivo para preparar en casa.

Chus Rivas tiene claro que al comparar con los grandes mercados, "o envío directo compensa, porque o prezo é menor, xa que pasa por menos mans".

Uno de los copropietarios de la pescadería Don Mexilón, Toño Soto, apunta que durante todo el año envían paquetes de marisco y pescado, sobre todo a veraneantes habituales de Foz, "que xa coñecen a calidade e así abaratan pois os prezos son mellores que en Barcelona, Madrid ou Zaragoza", de donde son la mayoría de sus clientes. Su web funciona como un escaparate sin precios y sus clientes suelen realizar los pedidos llamando por teléfono.

La venta de pescados y mariscos por internet se afianza en Burela
Comentarios