Vegadeo crea la figura del vigilante municipal al no poder pagar policías

El alcalde se inclina por esa opción para que dos personas realicen determinadas tareas ►El control de tráfico, las notificaciones o la vigilancia del orden del público, entre sus trabajos

Coche de la Policía Local, frente al consistorio de Vegadeo. PV
photo_camera Coche de la Policía Local, frente al consistorio de Vegadeo. PV

El alcalde de Vegadeo, el socialista César Álvarez, decidió crear una nueva figura entre la plantilla que será la denominada vigilante municipal. Se trata de una opción que complementará al policía municipal que hay ahora y la posibilidad de crear este tipo de puestos sale, según reconoció el propio regidor veigueño, de la imposibilidad de las arcas municipales para afrontar los pagos de una plantilla completa de Policía Local, tal y como ya sucede en otros municipios.

Vegadeo dispone en la actualidad de un solo policía municipal, pero Álvarez Fernández señaló que el Concejo asturiano que dirige no tiene medios para poder continuar contratando a todo el personal de policías locales atendiendo al convenio del que disponen y por eso decidió acogerse a esta medida y contratar a dos vigilantes. Lo que va a plantear el regidor será que esos nuevos vigilantes municipales realicen una serie de tareas muy marcada.

En concreto, abordarán el control del tráfico, vigilarán que se cumplan las ordenanzas municipales y las notificaciones que expida el Ayuntamiento así como un control de vigilancia del orden del público en el caso de que esto sea necesario.

Esta situación tuvo que tomarla después de que la plantilla municipal veigueña viese cómo dos agentes se jubilaban en poco tiempo, con lo que en la actualidad ya disponen solo de un policía municipal.

El Ayuntamiento de Vegadeo, al igual que todos los demás, continúa constreñido por la norma estatal que plantea una tasa de reposición de un trabajador por cada tres bajas.

César Álvarez espera sacar a contratación estas plazas en poco tiempo y en lo que toca a los detalles de sus trabajos su horario será de ocho de la mañana a nueve de la noche.

DIVERSIFICACIÓN. Con este horario lo que espera el alcalde veigueño es poder continuar ofreciendo a la ciudadanía al menos los servicios más básicos, como por ejemplo el control del mercado semanal, controlar el estado de los caminos, patrullar para dar mayor seguridad a los vecinos y repartir por todo el municipio los bandos, avisos y todo lo que se genera en el Ayuntamiento.

La conservación de un cuerpo de este tipo es importante para un municipio de las características de Vegadeo porque se trata de un municipio muy extenso que, además, se da la circunstancia de que dispone de numerosos núcleos de población y en todos ellos es necesario realizar todo tipo de labores de este tipo que el alcalde no quiere que queden desiertas.

Comentarios