sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

La veda del centollo y del buey de mar comienza este sábado en Lugo

Centollo en la lonja de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Centollo en la lonja de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La veda es una de las medidas que contribuye a aumentar la biomasa y a regular la pesca

La veda del centollo y del buey de mar en la zona entre Cabo Estaca de Bares hasta el Río Eo, en la provincia de Lugo, comenzará este sábado 30 de junio y durará hasta el 2 de diciembre.

Así está especificado en la resolución por la que se ha aprobado el plan de gestión de estas especies para la campaña 2018-2019. Dicha resolución establece que el período de veda para este año en la provincia de Lugo durará desde las 00,00 horas del 30 de junio hasta las 00,00 horas del 2 de diciembre.

Por otro lado, en el caso de las provincias de A Coruña y de Pontevedra, la veda de estas especies comenzó el pasado sábado 23 de junio y terminará el 11 de noviembre.

Desde principios de noviembre de 2017 se han vendido en las lonjas gallegas más de 520 toneladas de centollo, por un importe de más de 4,5 millones de euros, según los datos provisionales recogidos por la Xunta. Esto supone un 97% más de producto y un 28% más de facturación, en comparación con la campaña anterior.

En cuanto al buey de mar, desde el 1 de noviembre de 2017 se han descargado más de 17 toneladas de esta especie, por un importe de más de 131.000 euros.

Durante el periodo de veda está prohibido la captura de estas dos especies para todas las embarcaciones, por medio de cualquier arte, en la Comunidad gallega. De este modo, las embarcaciones dedicadas a la captura de centollo y buey de mar con nasas deberán ser retiradas de su calado y llevadas al puerto.

La veda es una de las medidas que contribuye a aumentar la biomasa y a regular la pesca del centollo y del buey de mar. Su objetivo es ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de las especies y así, proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible, ha explicado la Xunta en un comunicado.

La veda del centollo y del buey de mar comienza este sábado en Lugo
Comentarios