La veda de la centolla en la zona comprendida entre Estaca de Bares y el río Eo -en el límite con el Principado de Asturias-, incluida la propia ría de O Barqueiro, comienza este sábado y se prolongará hasta el día 27 de noviembre, según la información facilitada por la Consellería do Mar.
La veda de la centolla en A Mariña quedó establecida en el plan de gestión de esta especie y del buey para la campaña 2022/2023 -que determina, en todo caso, plazos de veda diferenciados para cada una de esas especies-.
Este año, está prohibida la extracción de centolla en la provincia de Lugo desde las 00:00 horas del 2 de julio hasta las 00:00 horas del 27 de noviembre. En las provincias de A Coruña y Pontevedra la veda de la centolla quedó establecida el pasado 25 de junio y no terminará hasta el 6 de noviembre.
En el caso del buey, la veda comenzará el sábado 3 de septiembre y se prolongará hasta el domingo 6 de noviembre en todo el litoral gallego. En esos períodos de veda queda expresamente prohibida la captura de estas especies por parte de todas las embarcaciones o por cualquier arte en aguas de Galicia.
De hecho, las embarcaciones que se dedican a la extracción de centolla y buey con nasas, deben retirarlas de los caladeros y llevarlas a puerto.
La Consellería do Mar recuerda que "la veda es una de las medidas que contribuyen" a ajustar la gestión de la pesca al ciclo de vida de estas especies, para proteger su reproducción y favorecer una explotación sostenible de ambos recursos.