Vecinos de Xove solicitan batidas ante un nuevo ataque del lobo a un potro en Sumoas

Lamentan el daño que causa del depredador y que ningún organismo se haga responsable
Lobo en Sumoas. PANCHO/MIGUEL
photo_camera Lobo en Bael. PANCHO/MIGUEL

La desesperación cunde entre los vecinos de Xove, donde el lobo ataca casi todos los días a alguna res. Los afectados reclaman que se autorice alguna batida, aunque al parecer desde Medio Ambiente les han comentado la posibilidad de que se trate de perros asilvestrados.

Sin embargo, en la tarde de este martes uno de los vigilantes municipales del Concello pudo ver un lobo a tan solo 500 metros del lugar del pueblo de Sumoas donde se cree que atacó por la mañana. "Ía subindo polo monte en Bael, entre Sumoas a San Cristobo, quedouse mirando para min e logo seguiu", explica Pancho, el jefe de seguridad xovense, quien iba en ese momento acompañado de otro vecino, Miguel Ángel García Sánchez.

El damnificado de este martes fue Ramón González Cuervo, quien cría caballos de raza y perdió un potro de pura raza árabe que valora en unos 750 euros al sumar el certificado, la cubrición y el desplazamiento a Lugo."Así ni se puede criar ni hacer nada, debió ser esta misma mañana, porque el cuerpo no tiene moscas ni nada", refiere.

Ramón asegura que no tiene nada en contra del depredador, pero reclama una batida para que "al menos podamos convivir, porque hace mucho daño y ningún organismo se hace responsable", asegura.

Él tiene cuatro yeguas, la madre del potro muerto, y otras tres de 8, 14 y 20 años, además de un semental, hermano de la madre del potrillo atacado por el lobo. "Sabíamos que había, pero no lo vimos", dice y añade que en la zona hay vecinos que tienen becerros y otros animales que aparecen escamados en los pastos, algo que ahora atribuyen al depredador.