Los vecinos de O Vicedo vuelven a salir a la calle por su centro de salud

Los manifestantes cortaron la travesía sobre media hora para reclamar la cobertura completa de las dos plazas de médico
Los vecinos, algunos con batas blancas, en su protesta por la localidad. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Los vecinos, algunos con batas blancas, en su protesta por la localidad. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Integrantes de las asociaciones de vecinos y culturales de O Vicedo llevaron a cabo bajo la lluvia su cuarta acción de protesta para reclamar la cobertura de las dos plazas de médico en el centro de salud. En esta ocasión, antes de concentrarse frente al ambulatorio, se manifestaron con salida desde el concello y tuvieron cortada al tráfico la travesía de la LU-862 durante media hora.

Al finalizar leyeron un manifiesto en el que insistieron en la cobertura de las dos plazas, junto a las de Pediatría del centro de salud de Viveiro, donde se atiende a los niños vicedenses. Aseguran que el jueves 29 termina el plazo para que tome posesión la nueva facultativa tras resolver el Sergas la adjudicación de una plaza fija por concurso de méritos. La otra plaza del centro de salud local está vacante por un concurso de traslados y la administración sanitaria la cubre con un profesional que se desplaza todos los días.

"É certo que a falta de persoal médico afecta a toda Galicia, pero séntese máis en áreas de difícil cobertura como é O Vicedo", decían los vecinos en su manifiesto, en el que lamentaban que el conselleiro no se reuniese con ellos y los derivase al gerente del área sanitaria. A ambos les recuerdan que las enfermeras del centro de salud de O Vicedo "están soas, sen médico, de oito a dez da mañá e no caso de que exista unha emerxencia, como xa pasou, teñen que facerlle fronte elas".

Los colectivos vicedenses exponen que quisieron saber "o que está a suceder na área sanitaria da Mariña", para lo que investigaron y se reunieron con personal médico, y sus conclusiones son que "a xestión actual da sanidade está a ser insuficiente e neglixente". Ven "urxente" garantizar el suficiente número de profesionales para acabar con el "problema dos tempos de espera esaxerados".

Comentarios