Vecinos de Viveiro ven legal reducir la población de gaviotas

Gaviotas en un tejado del caso de Viveiro. AMA

Residentes en el casco lo consultaron con la Xunta y con una empresa especializada

VIVEIRO. La reducción de la población de gaviotas en Viveiro «é totalmente viable e legal» según pudieron confirmar los residentes del casco que impulsan la creación de una nueva asociación vecinal, que consultaron el asunto con una empresa especializada y con la Xunta e incluso apuntan un presupuesto que ronda los 10.000 euros anuales para llevar a cabo esta medida, que esperan que asuma alguna administración.

La reunión, abierta a todos los interesados, es a las ocho de la tarde de este miércoles en la sala multiusos del concello, donde quedará constituida la asociación con el voto de los estatutos y la elección de junta directiva entre los asistentes. El colectivo plantea varias demandas para mejorar la zona histórica de Viveiro y una de las principales es la «plaga» de gaviotas, «polo ruído e a suciedade» que conllevan.

Según explican, hablaron del tema con la empresa responsable del informe que realizaron biólogos hace unos años para el Concello —cuando se retiraron huevos y nidos— y lo consultaron este mismo martes con Medio Ambiente. «Se se fai cun informe dunha empresa especializada que diga onde están localizados os niños e unha data na que se vaia facer a retirada, é totalmente viable e legal. Confirmado pola Xunta», aseveran.

También pidieron presupuesto a una empresa de trabajos en vertical, con dos operarios y «cunha plataforma para non ter que pisar os tellados», y estiman el coste en unos 10.000 euros anuales. «Para reducir a poboación de gaivotas parécenos bastante asequible, porque é moi molesto, non só para o casco, senón tamén para Covas ou Celeiro», dicen.