domingo. 19.01.2020 |
El tiempo
domingo. 19.01.2020
El tiempo

Los vecinos de A Rigueira en Xove recuperan el belén en su extensión original

El belén está instalado en la iglesia de A Rigueira, en Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El belén está instalado en la iglesia de A Rigueira, en Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Fue inaugurado este domingo y podrá verse hasta el 12 de enero

Distintos avatares de salud de los impulsores del belén de A Rigueira en Xove -uno de los más afamados de la comarca mariñana- les impidieron la Navidad pasada colocarlo en toda su extensión, pero este año recuperaron fuerzas y, ayudados por vecinos, el sacerdote y el Concello, recuperaron la instalación de treinta metros cuadrados que inauguraron este domingo y que está abierta para recibir visitas hasta el 12 de enero.

El horario ordinario es los sábados, domingos y festivos de cuatro a ocho de la tarde, pero los impulsores están siempre dispuestos para recibir gente en cualquier otro momento. Para ello, los interesados deben contactar previamente por teléfono al 627.91.24.01 o al 661.02.95.93. "Todos os centros escolares que queiran vir visitalo, non teñen nada máis que chamar aos teléfonos", dice Lisardo Reigosa, uno de los colaboradores, quien comenta que este martes reciben a usuarios del centro de día de Burela y que también irán a ver el belén residentes en el geriátrico de Viveiro.

Según recuerda Reigosa, este nacimiento destaca por la utilización de elementos naturales, "para o serrín, o campo, o terreo ou o trigo, empregamos o máximo posible de cousas naturais", reseña, y añade que cuenta además con un buen número de figuras en movimiento, como "o ferreiro que está ferrando o cabalo, a alfareira, o aserrador, a que está asando as mazorcas, o zapateiro ou a porta do castelo. Tamán hai efecto día e noite e un río con cascada".

Los vecinos de A Rigueira en Xove recuperan el belén en su...