sábado. 17.08.2019 |
El tiempo
sábado. 17.08.2019
El tiempo

Vecinos de Foz reclaman la corta de eucaliptos al lado de sus casas en Nois

Los vecinos, con los árboles al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Los vecinos, con los árboles al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Dicen que la normativa gallega obliga a respetar la franja de separación de 50 metros

El vecindario del núcleo de A Barrosa, en la parroquia focense de Nois, reclama la corta de los eucaliptos situados en un coto próximo a sus casas. Los afectados aseguran que llevan años solicitando esa medida al Concello focense y apuntan que en junio del pasado año demandaron esa acción en la oficina de Medio Ambiente, donde les indicaron que habían tramitado su solicitud.

Ante la falta de avances, los vecinos registraron un escrito el pasado día 5 en el consistorio. Manuel Rodríguez Otero señala que les dijeron que ya comunicaron que deben cortar a los titulares de la finca donde están los árboles -cuya propiedad desconocen con exactitud-, aunque Remedios Rouco apunta a un banco o al juzgado por la hipoteca sobre unos chalés próximos. "Se o Concello apura, isto vai máis rápido".

José Manuel García Trelles destaca que "a normativa hai que cumprila, teñen que buscar os donos e se eles non fan a corta terán que embargarlles ou executala a Administración", asegura este vecino, quien demanda que se respete la franja de separación respecto a los núcleos urbanos, que obliga a separar estas plantaciones 50 metros de las viviendas.

Los afectados recuerdan que la extinguida asociación vecinal solicitó mediante un escrito la corta citada sin obtener respuesta municipal. "Isto é una deixadez total e xa estamos cansos", asevera Ángel Lamparte.

También indican que hace años hubo un incendio y temen que ahora que se aproxima el verano se produzca otro fuego o que alguno de los eucaliptos caiga sobre los inmuebles. "Despois pasa algo e quen ten a culpa, por advertencias nosas non será", afirma Manuel Rodríguez. "Só pedimos que fagan cumprir a lei deixando a franxa libre", secunda García Trelles.

El vecindario señala que mientras tanto en el Camiño da Fogueira (Cangas) o en Marzán ya recibieron las correspondientes notificaciones con el plazo para proceder a las cortas solicitadas por los residentes en esas zonas.

Por su parte, el alcalde, Javier Castiñeira, desconocía este viernes si se había ordenado tramitar esa solicitud, pero explica que "cando hai unha reclamación dese tipo a Policía Local pasa pola zona comprobar a situación, faise un informe e enviase un aviso aos propietarios dándolles un prazo para que cortalos, é algo automático, un trámite que seguen tódolos concellos". Añade que "ás veces non é inmediato, porque o propietario presenta alegacións ou non é fácil de localizar", explica.

Vecinos de Foz reclaman la corta de eucaliptos al lado de sus casas...
Comentarios