Vecinos de Foz impulsan un colectivo contra el parque eólico Borrasca

Crearán la plataforma comarcal Renovables Si, pero Non Así, pues afecta a varios municipios
Vecinos que presentaron las alegaciones a Borrasca. EP
photo_camera Vecinos que presentaron las alegaciones a Borrasca. EP

Un grupo de vecinos de Foz está impulsando la plataforma Renovables Si, pero Non Así con la que quiere visibilizar su rechazo a la manera en la que se está desarrollando la energía eólica, y concretamente al parque eólico Borrasca, que contempla la instalación de aerogeneradores en Mondoñedo, Lourenzá y Foz y una línea de evacuación de alta tensión hasta la subestación colectora en Xove. Por la afectación del proyecto a varios municipios, la idea de los impulsores del colectivo es congregar a vecinos de toda la comarca. "No estamos en contra de la energía eólica, pero sí de la manera en la que se está desarrollando en función de los intereses de las empresas", asegura Antonio Cubas, uno de los impulsores del colectivo.

Este mismo lunes hicieron su primer acto conjunto al presentar ochenta alegaciones al parque eólico Borrasca, impulsado por Greenalia, que aseguran que en realidad se trata de un proyecto más amplio que incluye también los parques Boura con molinos en Abadín y A Pastoriza, Ventisca —con aerogeneradores en Baleira, Pol, Meira, A Pastoriza, Mondoñedo, Lourenzá y Foz— y Monzón —con eólicos en A Pastoriza y Meira—, "pero los diversifican para hacer las gestiones más rápido", indica Cubas.

Precisamente una de sus alegaciones va en ese sentido, en que en realidad se trata de un proyecto más amplio. También alegan que la zona en la que se ubica el parque está fuera de las zonas definidas por la Xunta como de explotación eólica, así como su impacto medioambiental en espacios de la Red Natura y sobre la zona de protección de aves de la ría de Foz.

Presentaron 80 alegaciones al parque, que aseguran forma parte de un plan más amplio juntoa los llamados Monzón y Ventisca

Entre sus alegaciones figura además el impacto sobre la basílica de San Martiño de Mondoñedo, con un aerogenerador a un kilómetro y medio de distancia, y el impacto acústico en viviendas, puesto que alguno de los molinos se sitúa a menos de 500 metros de alguna casa. "Estos aerogeneradores tienen 180 metros de altura y aspas de 75 metros, lo que supone tres veces más que los actuales, pero las directrices para su colocación siguen siendo las mismas cuando, en realidad, son de mayor envergadura", subraya Cubas.

Los vecinos esperan que el Ministerio de Industria rechace el proyecto: "Ya hay registradas más de cien alegaciones y confiamos en la paralización del parque porque no son solo los aerogeneradores sino la línea de evacuación que recorre el valle y que es de mucho voltaje", indica Cubas, que subraya que les encantaría "que las administraciones estuvieran de nuestro lado porque les votamos para que nos protejan y no para que se peleen entre ellos".

Comentarios