Vecinos de Chavín rechazan una torreta junto a las casas

El Concello cree que hay suficiente espacio en la zona sin perjudicar a los residentes y afirma que defenderá a los afectados por la instalación
Zona donde se ejecutan trabajos para la instalación en Chavín. JMª ÁLVEZ
photo_camera Zona donde se ejecutan trabajos para la instalación en Chavín. JMª ÁLVEZ

La comunidad de montes de Chavín, la asociación de mujeres As Angueiras y vecinos solicitaron el expediente del proyecto para instalar una torreta de telecomunicaciones en el núcleo de Chaos, a la que se oponen al estar en el núcleo rural junto a las casas. Los afectados constituidos en comisión acudieron ayer al concello para recabar datos y expresar su malestar al gobierno de María Loureiro.

Los vecinos indican que la alcaldesa se comprometió a requerir a la empresa al entender el servicio jurídico municipal que una declaración responsable no es suficiente para esta actuación. "Sabemos que tiene los permisos de las diferentes administraciones, pero creemos que hay suficiente espacio en Chavín para no causar perjuicio a los vecinos situándola al lado de las casas".

El inicio de las obras el fin de semana pasado sorprendió a los vecinos que se oponen y movilizan contra ese emplazamiento. Desconocen cómo Augas de Galicia autorizó la torreta a unos 60 metros del río, pues piensan que "só atende a intereses privados". También está próxima al castro de Lourido, de un molino rústico y de la carretera LU-161. "Non temos nada contra dese tipo de instalacións, pero sí desa ubicación, nunha zona inundable e a menos de 25 metros das casas; sen entrar na afectación á saúde polas posibles radiacións, pois ademais ten unha altura considerable. Pensamos que pode apartarse do núcleo rural".

Comentarios