jueves. 21.01.2021 |
El tiempo
jueves. 21.01.2021
El tiempo

Vara un rorcual boreal de 13 metros en una playa de Tapia

Rorcual varado en la playa de Serantes.CEPESMA
Rorcual varado en la playa de Serantes.CEPESMA
El animal fue localizado con vida, pero finalmente murió al sufrir aplastamiento de la cavidad pulmonar

Un rorcual boreal, de 13 metros de longitud, varó a primera hora de la tarde de este viernes en la playa de Serantes, perteneciente al municipio de Tapia. El Principado se hará cargo del animal, que encalló poco antes de las tres de la tarde con vida, pero finalmente murió.

El presidente de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, indica que desconocen las causas de este varamiento, bien si sufre alguna patología o fue fruto de otra circunstancia, como la desorientación. A simple vista no le apreciaron heridas externas.

Laria se desplazó hasta la zona, igual que la Guardia Civil, y explicó desde un principio que había pocas probabilidades de que el animal pudiese salvarse, dado que la marea estaba bajando y que "el aplastamiento que sufre a nivel pulmonar lo asfixia; además, hay poca profundidad en la zona, no hay calado suficiente para que una embarcación pueda remolcarlo hacia aguas más profundas, por lo que previsiblemente se morirá”, explicaba horas antes del fallecimiento del animal.

El rorcual fue observado previamente junto a otro cetáceo, supuestamente de la misma especie, que a última hora de la tarde ha sido avistado en la desembocadura del río Navia, por lo que se desconocen las razones que motivaron que el varado se adentrase demasiado en la playa de Serantes.

El cetáceo mencionado es una de las especies con menor presencia en aguas de la Península Ibérica y es el segundo ejemplar de este tipo que vara en las costas de Asturias. En aquel caso varó en la playa de Arra, en Ribadesella, y se trataba de un ejemplar juvenil.

Vara un rorcual boreal de 13 metros en una playa de Tapia
Comentarios