Lunes. 18.02.2019 |
El tiempo
Lunes. 18.02.2019
El tiempo

La VAP entre Area y Lago supera a la LU-862 en número de accidentes

Un vehículo llega a la rotonda desde Xove (derecha), mientras otro accede al enlace del corredor. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Un vehículo llega a la rotonda desde Xove (derecha), mientras otro accede al enlace del corredor. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El tramo autonómico alternativo registró en el pasado 2018 más percances que la vía convencional, según los datos de Tráfico

La Vía de Altas Prestaciones que conecta Area con Lago a través de las glorietas instaladas en sus extremos de Viveiro y Xove supera en número de accidentes a la vía convencional LU-862. Los datos de que dispone la Jefatura Provincial de Tráfico, que dirige Ángel Álvarez, indican que el corredor ya supera en siniestralidad a la antigua carretera.

El tramo alternativo de la CG 2.3 registró dos siniestros en 2017 frente a los 14 del pasado 2018. Los percances habidos en el año de apertura -el primero de los citados- se produjeron en el punto kilométrico cero y se saldaron con sendos heridos leves. En un caso la causa fue que un vehículo circulaba en sentido contrario, mientras que en el otro se produjo por hacerlo a velocidad inadecuada.

De los accidentes registrados en el último año, el más próximo a la rotonda de Beltrán se produjo en el punto kilométrico 0,700 y se debió a una alcoholemia positiva. La mayoría de los siniestros fueron salidas de vía al verse involucrado un único vehículo y solo en cuatro casos se trató de colisiones. Las más graves se produjeron el pasado 1 de diciembre de 2018, con cuatro vehículos implicados en sentido ascendente y el 1 de noviembre, mixta con cinco vehículos. La mitad de estos accidentes ocurrieron en los pasados meses de noviembre y diciembre.

Tráfico tiene constancia de que se produjo algún golpe más con daños materiales, pero que no quedó registrado

Los dos primeros kilómetros del corredor, en sentido descendente desde Beltrán hacia Viveiro sobre todo, acumularon en 2018 nueve de las 14 incidencias contabilizadas por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, con 23 vehículos involucrados. En la parte final de la VAP, aproximadamente a la altura de O Cruceiro, solo figuran dos siniestros.

Tráfico atendió 12 accidentes en la vía LU-862 en 2017, de los que siete se produjeron en la rotonda de Beltrán y otro en sus cercanías, dentro del mismo punto kilométrico, el 98. La mayoría fueron por acceder a la intersección con exceso de velocidad y no respetar los vehículos que proceden de Xove la prioridad de paso de quienes bajan del corredor hacia la glorieta, según la Xunta y Tráfico. Infraestruturas instaló por ello un reductor de velocidad tipo "lomo de asno", que contribuyó a reducir la siniestralidad. De hecho, el año pasado solo consta un percance.

Esta vía sumó 12 siniestros en 2017 y 9 en 2018. El primer año hubo 19 vehículos implicados y siete heridos leves, mientras que el segundo se registraron 17 vehículos involucrados, un herido grave y cinco leves.

Tráfico tiene constancia de que se produjo algún golpe más con daños materiales, pero que no quedó registrado y la Xunta dice que tiene una estrategia para eliminar los puntos negros de su red antes del próximo 2020.

La VAP entre Area y Lago supera a la LU-862 en número de accidentes
Comentarios