La Valedora recomienda contar con los padres para escolarizar gemelos

Emite el informe ante las quejas de una familia de Viveiro con hijos en aulas separadas

Progenitores de Viveiro que reclaman. JOSE Mª ALVEZ (AMA)
photo_camera Progenitores de Viveiro que reclaman. JOSE Mª ALVEZ (AMA)

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, efectúa una recomendación a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para que adopte las medidas necesarias a fin de que los centros educativos tengan en cuenta a los padres a la hora de escolarizar a los alumnos de partos múltiples. El informe se produce tras los escritos de queja presentados por una familia de Viveiro cuyos gemelos cursan primero de primaria en aulas distintas del mismo colegio cuando los progenitores solicitaron que compartiesen clase.

La madre de estos niños, Lidia Feal, mostraba ayer su satisfacción por la resolución, "que nos dá a razón" y que comunicará el próximo lunes al centro tras su publicación ayer en la página web del Valedor do Pobo, que da audiencia a la Xunta para que argumente lo que estime pertinente. De hecho, la consellería dispone de un mes para comunicar la aceptación de la recomendación y las medidas que adoptará para hacerla efectiva. Si no respondiese, la Valedora lo notificará a la máxima autoridad de la Administración gallega.

El documento precisa que las decisiones sobre separación o agrupamiento en la misma aula no pueden establecerse a priori en las Normas de Organización e Funcionamiento (NOF) de los centros "porque un criterio de carácter xeral pode ser incompatible co beneficio particular dos menores".

Considera así que debe atenderse a cada caso particular "consensuando a medida entre pais, docentes e servizos de orientación dos centros a solución que mellor se acomoda a súa autonomía pedagóxica e organizativa, aos principios de atención á diversidade e aos compromisos educativos coas familias". Añade que no aprecia que las soluciones que respondan al beneficio de ese tipo de alumnos en atención a sus circunstancias particulares perjudiquen el desarrollo del resto de menores ni el funcionamiento del centro.

La Valedora explica que la autonomía de los centros permite adoptar soluciones individualizadas y flexibles guiadas por el interés particular de los menores. Defiende asimismo que no existen criterios indiscutibles que avalen una única solución, debido a que "non se poden determinar de antemán as vantaxes ou inconvintes de xuntar ou separar a esta clase de alumnos" y por ello cree que no es adecuado incluir esto en las NOF con carácter obligatorio para la comunidad educativa.

En el mismo sentido, entiende que un criterio establecido con carácter previo que no atienda las circunstancias particulares de los menores puede causarles perjuicios y ser contrario a su interés. Cree que en la determinación de ese beneficio "non pode considerarse válida a decisión do centro cando non coincida coa dos proxenitores, xa que son os pais os principais responsables da educación dos seus fillos". Añade que "a opinión dos pais debe prevalecer sobre os criterios apriorísticos do centro, só podería adoptarse se este puidese acreditar que unha medida -agrupamento ou separación- é a máis beneficiosa".

​La institución comparte la conclusión reflejada por la perito judicial en su informe, en el que precisa que "la decisión consensuada entre padres, docentes y servicios de orientación de los centros garantizaría que la determinación tomada fuese la más apropiada para el mejor desarrollo educativo, emocional y social".

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