O Valadouro contará con una red de calor municipal a base de astillas

La caldera abastecerá primero a los edificios públicos, pero la idea es extenderla a particulares
El colegio de O Valouro, uno de los edificios que entrará en la red. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera El colegio de O Valouro, uno de los edificios que entrará en la red. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda, anunció este sábado un proyecto que se llevará a cabo en el municipio durante los próximos meses. Se trata de una red de calor municipal abastecida a base de astillas que se destina a varios edificios públicos como la guardería, la casa de la cultura, el colegio, el pabellón, el gimnasio y el geriátrico, "acéptase porque é dunha empresa privada", matizó Maseda. La red de canalizaciones del sistema también se llevará hasta la piscina "por se nalgún momento se decide climatizar".

Este sistema calorífico también llegará al futuro centro de día con 24 plazas que se acondicionará en el local que está situado al lado del gimnasio, para cuya obra la Diputación ya concedió 60.000 euros.

"É un sistema de calefacción que está moi extendido en lugares como Castela e León, e en Europa fai anos que se utiliza, incluso serradoiros de aquí exportan estelas para isto", explicó Maseda, que se mostró muy ilusionado con un proyecto que sigue la línea de los objetivos de la Agenda 2030 y que prevé que esté listo el próximo verano. "A idea é licitar a instalación canto antes para poder iniciar as obras", dijo, y explicó que en el pleno previsto para este lunes se abordará este tema para poder aprobar la partida correspondiente al Iva de la obra, que será la que tenga que sufragar el Concello, que cuenta con una subvención de 200.000 euros de la Xunta para llevar a cabo el proyecto.

La red de calor necesita la instalación de una caldera, que se hará en un terreno municipal entre el edificio de la guardería y el aparcamiento del colegio, y las canalizaciones que llevarán el calor a los edificios que estén conectados a ella. "Nun primeiro momento conectaranse estas instalacións públicas, pero a idea é que se sumen vivendas privadas", apuntó Maseda, que indicó que el consumo se medirá por un contador y se cobrará igual que se hace con el abastecimiento de agua. "Son momentos complicados, pero temos que estar preparados para cando pase a pandemia seguir avanzando", añadió el regidor, que espera que los vecinos acojan bien la idea y se sumen a esta fuente de calor que reduce hasta en un 50% el coste de la calefacción, además de las emisiones de CO2.

ECONOMÍA. Maseda también destacó su impacto en la economía local. Por una parte, el mantenimiento de la red requerirá de profesionales especialistas y el suministro de la caldera se hará con astilla de la zona, lo que beneficiará a los aserraderos y también a los propietarios de los montes. "Por exemplo, no Valadouro hai moitas zonas húmidas con bidueiros e salgueiros que son madeiras moi boas para facer estas estelas, polo que os propietarios dos montes vanlles sacar un rendemento e así tamén se pode diversificar a plantación e que non sexa só monocultivo de eucalipto", indicó.

"Nestes momentos é importante que as administracións públicas fagan proxectos que fomenten a economía local", concluyó. 
 

En trámite. El plan contra incendios establece franjas de frondosas

El alcalde de O Valadouro también adelantó que están pendientes de que la Xunta les remita la aprobación del plan contra incendios forestales que ya le enviaron para su revisión. "Todos os propietarios destas franxas de seguridade contra o lume terán que telas limpas e nelas só poderán plantar frondosas", explicó, al tiempo que añadió que "con esta rede de calor con estelas tamén lle damos unha saída á madeira que xeneren esas franxas de xestión de biomasa".

Estrictos para cumplirlo
Maseda se mostró tajante ante el cumplimiento del documento contra los incendios. Aseguró que una vez que la Xunta lo apruebe se enviarán cartas a los propietarios de las franjas de gestión de biomasa para que se ocupen de ellas, en las que también se indicará el plazo de ejecución de los trabajos.

Con carácter subsidiario
El regidor avanzó que en aquellos terrenos que no actúen los propietarios por su cuenta, lo hará el Concello y les pasará el importe de los trabajos.

 

Más en A Mariña
Comentarios