viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Los vaivenes de Sargadelos afectaron a los foros de debate, que este año se suspenderán

Segismundo García. PEPE FERRÍN (AEP)
Segismundo García. PEPE FERRÍN (AEP)

Segismundo García asegura que no quiere enterrar la cita en el Voar, que se había retomado en 2016, y tratará de que regrese en 2019

La tardenoche de los viernes del próximo mes de noviembre en Ribadeo no será lo mismo, porque este año no se celebrarán los foros de debate en el hotel y restaurante Voar. Finalmente, los vaivenes sufridos a raíz de la crisis vivida en Sargadelos afectaron a la organización de los foros y este año se suspenderán. El actual consejero delegado de Sargadelos, Segismundo García, es también el propietario del negocio, donde se organizaron siempre, en su primera etapa a mediados de los años 90, y también en esta segunda que se retomó hace dos años.

El empresario Segismundo García reconoce que todo el tiempo que tuvo que dedicar a resolver los problemas en Sargadelos le impidió afrontar como es debido la organización de los foros, lo que le llevó a tomar la decisión de que este año no se celebren.

El máximo responsable de Sargadelos y del Voar es el promotor de esta cita de carácter cultural a la que asisten siempre figuras de primer nivel en el ámbito estatal. Se trata, de hecho, del mejor ciclo de conferencias de cualquier tipo existente en la provincia de Lugo. Unas charlas que Segismundo García saca adelante sin ningún tipo de apoyo económico institucional y para las que tampoco cobra entrada.

Una de las tareas más difíciles es la de cuadrar las fechas para que acudan los ponentes ya que las conferencias están estructuradas de antemano: todos los viernes de noviembre a las ocho y media de la tarde.

García ya anticipó que aunque este año no habrá foros de debate, su intención pasa porque estos no desaparezcan y quiere tratar de retomarlos para el 2019

Es necesario prácticamente un año entero para conseguir encajar los calendarios de unos y otros e incluso renunciar a ponentes que no pueden acercarse a Ribadeo en esos días en concreto. Entre los más recientes figuran el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; su homólogo en Cantabria, Miguel Ángel Revilla e Íñigo Errejón, de Podemos, entre otros.

Ese trabajo se encontró este año con la competencia directa de los problemas a los que Segismundo García tuvo que hacer frente en Sargadelos.

OTRO PROBLEMA. Además, hubo también algunos factores externos que interfirieron en la organización de una cita que, en principio, sí que se iba a desarrollar. El más importante fue la situación política que se vive en Madrid, con el PP desalojado del Gobierno por una moción de censura en la que prácticamente todo el arco parlamentario, salvo Ciudadanos, se le puso en contra, con el PSOE atravesando una situación muy delicada. Esto obligó a algunos posibles ponentes a dudar sobre si finalmente podrían o no acercarse hasta Ribadeo.

No obstante, García ya anticipó que aunque este año no habrá foros de debate, su intención pasa porque estos no desaparezcan y quiere tratar de retomarlos de cara a noviembre del año 2019.

Por el momento, reconoce que la situación en Sargadelos en este momento está más tranquila y el ambiente laboral más sosegado, con lo que están trabajando de forma más normalizada.

Los vaivenes de Sargadelos afectaron a los foros de debate, que...
Comentarios