Martes. 25.09.2018 |
El tiempo
Martes. 25.09.2018
El tiempo

La USC retomará la sesión de astronomía en Ribadeo el próximo día 16 por la noche

Desde el parque de San Francisco intentarán ver Júpiter y Saturno, además de estrellas o nebulosas, y también la luna en fase creciente

El Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que dirige un especialista con raíces ribadenses, José Ángel Doboco, enseña a desentrañar el cielo nocturno con sesiones abiertas al público en varios municipios. Entre ellos, el de Ribadeo, donde estos expertos ya estuvieron el pasado viernes. Pero regresarán el próximo 16 de agosto al parque de San Francisco para tratar de ver, entre otros astros, Júpiter y Saturno, además de todas las estrellas y nebulosas visibles esa noche y cómo no, también la luna en fase creciente.

La visita a Ribadeo se enmarca en el denominado programa Todo Cosmos, que trata de llevar esta materia científica a todos los lugares y sectores de la población gallega. La iniciativa cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que la reconoció como práctica innovadora en cultura científica.

La actividad divulgativa se desarrolla todo el año pero en verano concentra la mayor parte de sus propuestas, que van desde las sesiones de observación nocturnas a visitas didácticas al observatorio Ramón María Aller y que incluye los talleres y las charlas en diversas localizaciones de Galicia.

José Ángel Docobo, Pedro Pablo Campo, María Brea, José Ramón González y Jorge Gómez conforman el equipo de la Universidad que participa en estas sesiones divulgativas. A principios de junio, la agenda o el itinerario por Galicia no era definitivo, pero sí se habían fijado ya las visitas a más de una veintena de ayuntamientos, entre ellos, al de Ribadeo, en dos ocasiones en agosto: una el día 3 y otra más, el 16, justo después de la Fiesta de San Roque.

En esta última ocasión, la cita será a las diez de la noche, en el parque de San Francisco. En el calendario inicial no constaba ninguna otra parada en otra localidad mariñana.

"Estamos encantados de voltar a Ribadeo con Todo Cosmos. O pasado ano foi un éxito de participación cidadá", matiza el astrónomo con raíces ribadenses, que confía en que también durante esta edición la iniciativa termine con la misma afluencia. "Agardemos que os ribadenses e os seus visitantes e veraneantes poidan desfrutar, non só da observación astronómica, senón tamén dos comentarios dos nosos expertos", añade el especialista.

Docobo aconseja "observar o ceo a simple vista sempre que sexa posible. É unha actividade recomendable, como ciencia e como cultura que ademais é de balde", remarca.

ACTIVIDAD EN LA USC. En el observatorio astronómico de la institución académica compostelana, que lleva el nombre del astrónomo de Lalín, Ramón María Aller, la labor se centra en cuatro tareas principales, como explica Docobo.

"O traballo no observatorio céntrase por un lado na investigación, por outro na docencia, ademais de na divulgación e no manexo da estación meteorolóxica", describe.

Por lo que respecta a los trabajos de investigación en marcha "estamos a desenvolver un proxecto do Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades sobre o estudo das propiedades dinámicas e físicas de sistemas estelares dobres e múltiples", especifica el astrónomo.

"Neste senso, dende a USC estamos a traballar con observatorios con grandes telescopios ubicados en países coma Armenia, Chile e Rusia", especifica.

En Ribadeo, los miembros del Observatorio han estado en numerosas ocasiones, en una de ellas, en el reloj de sol ubicado en el área recreativa de O Cargadeiro.

La USC retomará la sesión de astronomía en Ribadeo el próximo día...
Comentarios