miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

Unidad ante un problema que es de todos

La reunión se llevó a cabo por videoconferencia. AMA
La reunión se llevó a cabo por videoconferencia. AMA
La Mancomunidad aprobó una declaración institucional que recoge todas las medidas contempladas para salvar la factoría: el estatuto electrointensivo del Gobierno, la mediación de la Xunta y la intervención si llega a ser necesaria

Todos los integrantes de la Mancomunidade de Concellos da Mariña aprobaron este viernes una declaración institucional en la que muestran su compromiso con la factoría de Alcoa y con el empleo y muestran su solidaridad con los trabajadores "nestes momentos tan difíciles". Al término del encuentro, que se llevó a cabo de manera telemática, el presidente del ente y alcalde de Foz, Fran Cajoto, se mostró satisfecho con la actitud de todos los integrantes: "Ante un problema común, non hai cores políticas", dijo para reflejar la unión de todos los concellos mariñanos en esta cuestión.

En el documento de la Mancomunidad se recogen todas las medidas que hasta el momento se fueron planteando como soluciones para darle viabilidad a la planta. Así, se solicita al Gobierno central que apruebe con «carácter urxente» una tarifa eléctrica que recoja las alegaciones presentadas al estatuto electrointensivo y a la Xunta, en el marco de sus competencias en industria, que incentive la renovación y la mejora de la planta y de los procesos industriales tanto en materia medioambiental como en nuevas tecnologías con entes como el Igape.

Además de exigir a Alcoa que abandone su plan de desmantelar Aluminio, solicitan que se convoque la mesa multilateral para avanzar en una solución. Y si todas estas medidas no fueran suficientes solicitan al Gobierno que "estude a intervención da empresa".

Otra de las peticiones que refleja el escrito es que se retome por parte del Gobierno central "a necesidade de autorización administrativa previa para tramitar os Eres, de forma que se fixe o obxectivo na garantía do emprego".

Los representantes políticos comarcales recordaron el impacto económico de Alcoa en la economía comarcal al que calificaron de "excepcional" y subrayaron que la factoría necesita un plan de viabilidad a largo plazo con un maro estable y que la multinacional cumpla sus compromisos.

También insistieron en que "calquera solución debe partir da premisa inexcusable da garantía de emprego a longo prazo".

Unidad ante un problema que es de todos
Comentarios