La lluvia torrencial hizo de Xunqueira un embudo mortal

Una nube de desarrollo vertical, más conocida como Cumulonimbus, fue la causante de la desgracia que ocurrió en Viveiro y que se llevó por delante la vida de una octogenaria.

Destrozos por la riada en A Mariña. J.Mª ÁLVEZ
photo_camera Destrozos por la riada en A Mariña. J.Mª ÁLVEZ

Lo que pasó este domingo en Viveiro, con una lluvia torrencial en poco espacio de tiempo, es más habitual en las zonas de Levante que en el Norte de España. La coctelera del tiempo puso aire frío en altura, que mezclado con un aire cálido en superficie provocó que se formara una nube de desarrollo vertical, más conocida como Cumulonimbus.

"Esta nube se focalizó justo en esa zona que sufrió una lluvia torrencial, que al ser es una zona de ladera, mirando hacia Viveiro, toda esa agua que cayó va buscando el cauce, y eso es lo que pudo provocar el torrente y la desgracia del fallecimiento de esta mujer, además de otros factores externos al metereológico", dice Alberto Romero, desde Meteogalicia.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, informó este lunes de que la tromba de agua que el domingo inundó las calles de Viveiro y provocó la muerte de una mujer fue el resultado de unas precipitaciones con una "intensidad extraordinaria" en la que llegaron a caer casi 15 litros por metro cuadrado en solo diez minutos y que hicieron que el "desbordamiento del río" Labrada fuese "inevitable".


De hecho, precisó que en solo treinta minutos, entre las 21:40 y las 22:10 horas, cayeron en la zona afectada 30 litros por metro cuadrado, con un pico de 14,8 litros por metro cuadrado en tan sólo diez minutos, en el tiempo comprendido entre 21:50 y 22:00 horas.

Comentarios