Unanimidad en Foz para solicitar la declaración del Carnaval como fiesta de Interese Turístico Galego

La celebración, una de las más singulares y arraigadas de la comarca, tiene referencias históricas que se remontan al siglo XIV
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Desfile de Carnaval, en Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)

Todos los grupos de la corporación municipal de Foz –PSOE, BNG, PP y FPF– votaron en el pleno del jueves a favor de solicitar que el Carnaval local sea declarado fiesta de Interese Turístico Galego. Hace años que se está trabajando en impulsar esta solicitud recabando información y datos históricos que sustentaran las exigencias de este reconocimiento y finalmente este jueves se cumplió el último trámite que se puede llevar a cabo a nivel local con la votación en el pleno del proyecto.

Con la aprobación por unanimidad de la propuesta de la alcaldía, la documentación se remitirá a la Xunta para que emita su dictamen y valore los méritos de la fiesta para obtener el reconocimiento. 

El informe presentado por la técnico de cultura focense, Pilar López, recoge referencias históricas de esta fiesta que se remontan a los siglos XIV, XV y XVI y destaca la singularidad de esta celebración con unas características propias que la diferencian del resto de las que se dan en la comarca. Otra de las bazas a favor de la declaración que destaca el informe es el arraigo con el que cuenta en el municipio, donde existe una gran implicación de los vecinos organizados en peñas y grupos que hacen brillar la fiesta año tras año con ingenio y creatividad.

Todo ello aporta un importante valor cultural a la fiesta, que por las fechas en las que se vive también es un elemento importante para lograr la desestacionalización turística tan ansiada en un municipio que concentra su principal tirón turístico en los meses de verano, donde llega a triplicar su población. 

La concejala de cutura, Inés López Couto, destacó que esta propuesta es "unha débeda cos carnavaleiros focegos e con todas as veciñas  e veciños de Foz, xa que este proxecto é de todos eles". La edil también agradeció el trabajo de Pilar López, así como de la auxiliar de cultura y de todos los técnicos municipales que ayudaron en la elaboración del informe final y al cronista oficial, Xoán Ramón Fernández Pacios, que emitió el informe perceptivo. 

Por su parte el alcalde, Fran Cajoto, defendió que el proyecto no existiría "sen todos os grupos e peñas que forman parte deste Entroido e sen todos os veciños que son os que fan esta festa tan grande".

Un desfile el 26 con novedades y sorpresas
Este año el desfile de Carnaval focense llega a su 40 aniversario y para una celebración tan señalada se están preparando novedades y sorpresas. Será el próximo día 26, como viene siendo habitual el sábado anterior al martes de Entroido.

Una cita el 19
Pero el Carnaval de Foz empieza mucho antes. Ya a finales de año se celebró la fiesta de elección del rey, que es Roberto Gómez. Para su coronación se está organizando una cena para el próximo día 19. 

Comentarios