domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Una Navidad de cuento

La Compañía Nacional de Danza de Ucrania presentará varios bailes de su país es un espectáculo lleno "de alegría y colorido" el 25 en Burela

El día de Navidad se presenta distinto este año en Burela. La programación cultural municipal incluye el espectáculo 'Virsky' de la Compañía Nacional de Danza de Ucrania. "Se trata de un espectáculo lleno de virtuosismo, alegría y colorido", según explica la directora general de Concerlírica, la empresa que organiza su gira en España, Leonor Gago, "la precisión al bailar es absoluta, es prácticamente perfecta y el espectador se queda sorprendido porque son 60 bailarines sobre el escenario bailando al milímetro".

Una de esas bailarinas es Natalia Tuiahina, que lleva en el la compañía desde los seis años. "Es un gran honor y una emoción formar parte de 'Virsky'", reconoce, "además todos tenemos una gran responsabilidad al tener que bailar al unísono y sin que nada pueda fallar". Tanto ella como su compañero, Yehor Sorokolit, aseguran que bailar ante públicos de distintos países del mundo les da "una fuerza increíble".

Un espectáculo de estas características lleva muchas horas de ensayo. Normalmente suelen hacerlo entre seis y ocho horas diarias y cuando están de gira, Tuiahina explica que necesitan dos horas para prepararse, "una de calentamiento y otra conociendo y adaptando nuestros bailes a cada escenario". Y es que el espectáculo lo conforman bailes de las distintas regiones de Ucrania. "Todos son bellísimos", afirma la bailarina, "peor el último se llama 'Gopack' y creo que es un baile único en el mundo". "Bailamos también con el corazón, mezclamos sentimientos, combinamos la fuerza y la acrobacia de los hombres con la delicadeza de los movimientos de las mujeres", añade.

Los bailarines aseguran que el público que asiste a sus actuaciones "recibe no solo esa maestría en cada movimiento de los brazos, las piernas y la expresión de las caras sino que descubre y siente el amor y la entrega que ponemos en cada baile".

Gago también destaca que al virtuosismo mismo de los bailarines se suma la espectacularidad de los trajes

El espectáculo está previsto para el día de Navidad, a las siete de la tarde, en el pabellón Vista Alegre. "Pensamos que es un día perfecto para disfrutar de las fiestas, porque es un espectáculo para vivir en familia y nada mejor que hacerlo después de la comida navideña", explica Leonor Gago, que subraya que la de Burela será, junto con la de Pontevedra, la única actuación de la compañía en Galicia, que tiene otras 18 en toda España.

Gago también destaca que al virtuosismo mismo de los bailarines se suma la espectacularidad de los trajes, que están hechos a mano y con vistosos colores. "Toda la actuación transmite mucho colorido, mucha alegría y mucha energía", afirma Gago.

Las entradas para Virsky están a la venta a través de ataquilla.com. Además a través del perfil de Facebook de El Progreso A Mariña se hará un sorteo de cuatro pases para asistir.

Una Navidad de cuento
Comentarios