martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

ANÁLISIS

El Concello de Burela estudia la opción de realizar un pleno de manera virtual

Pleno de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Pleno de Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Teniendo en cuenta la experiencia de la Diputación, podría ser este mes si la tecnología lo permite

El alcalde de Burela, Alfredo Llano anunció hace unos días su intención de hacer un pleno de manera telemática para mantener, dentro de lo posible, la actividad municipal. Y es que en Burela en lo que va de mandato solo se celebró un pleno a principios del mes de febrero, porque al tener que repetirse las elecciones en una mesa electoral, el regidor no tomó posesión hasta principios de diciembre y el pleno organizativo no fue hasta el mes de enero.

1. ¿Es posible hacer un pleno de manera telemática?

Todo apunta a que si. La Diputación provincial realizó uno el pasado jueves y se desarrolló con total normalidad. A raíz de eso, el presidente provincial, José Tomé, anunció que desde el ente provincial se ofrece a todos los concellos de la provincia la asistencia técnica, el asesoramiento y la colaboración a través del departamento de nuevas tecnologías para que puedan realizar sus plenos de esta manera. Este servicio estudiará las particularidades de cada consistorio que lo solicite y le recomendará la solución tecnológica más acorde con sus características y con los medios de los que dispone. Tomé recalca que esta iniciativa busca facilitar la gestión municipal «con total garantía e seguridade».

2. ¿Resulta complicado llevar a cabo así las sesiones?

Según explican desde la Diputación se desarrolla a través de una aplicación de videoconferencias en red que permite conexiones con todo tipo de dispositivos: ordenadores de sobremesa, portátiles, teléfonos móviles o tablets. También subrayan que se trata de una herramienta fácil de usar e intuitiva.

3. De celebrarse en Burela, ¿cuándo sería?

El alcalde ya dijo que quería que fuera a lo largo de este mes de abril. En algún momento incluso dijo que podría ser el jueves 16, aunque la fecha final dependerá de la manera en que se vaya organizando la sesión.

4. ¿Por qué la necesidad de planificar un pleno ordinario durante la cuarentena?

Burela fue uno de los municipios de España en los que se tuvieron que repetir las elecciones del pasado mes de mayo. Finalmente, estas elecciones fueron en noviembre, la toma de posesión del nuevo alcalde no se hizo hasta diciembre y el pleno organizativo fue en enero de este año, por ello solo se realizó un pleno en este mandato. Esta situación deriva en que hay varios temas atascados que el gobierno local quiere mover para poder recuperar el tiempo en el que no pudieron avanzar.

5 ¿Qué temas se abordarían en esta sesión?

Uno de los más importantes son los presupuestos, que ya fueron presentados en muchos municipios. Según avanzó el alcalde, las cuentas están prácticamente listas, solo faltaría modificar algunas partidas para incluir nuevas consideraciones derivadas de la crisis sanitaria. También es necesario adjudicar el servicio de la basura a la empresa Urbaser, que sustituirá a Geseco y el trámite debe pasar por el pleno. Otro de los puntos del día será la inclusión del concello en la red de municipios de la Agenda 2030. En principio esos eran los temas previstos para el pleno ordinario que se tendría que haber celebrado el 26 de marzo, aunque el alcalde no descarta que se puedan incluir nuevos puntos antes de la sesión.

6. ¿Se podrían celebrar otro tipo de reuniones de manera telemática?

Sí, existe la posibilidad técnica de hacerlo. De la misma forma que se lleva a cabo una sesión plenaria se podrían hacer las juntas de gobierno o cualquier tipo de reunión que fuera necesaria mientras dure el estado de alarma, por ejemplo la comisión de seguimiento del Covid-19. En este sentido, el alcalde ya avanzó también que si finalmente la tecnología permitía hacer el pleno se llevarían a cabo otro tipo de reuniones de la misma manera.

7. ¿Se extenderá esta forma de realizar las sesiones?

Por el momento es difícil saberlo, pero es una puerta abierta para que los concellos avancen.

El Concello de Burela estudia la opción de realizar un pleno de...
Comentarios