Un dúo a vigilar

Víctor Devesa, del Cidade de Lugo, y Elena González, del Altruán Ribadeo, ganan el Gallego de promesas en cadetes A e infantiles B
Víctor Devesa y Elena González. EP
photo_camera Víctor Devesa y Elena González. EP

El piragüismo lucense volvió a dejar su sello en un campeonato gallego al conquistar dos medallas, ambas de oro, en el trofeo Xunta de Galicia de invierno disputado en las categorías de infantiles y cadetes. La prueba se celebró en la localidad ourensana de Muiños y reunió a más de 200 palistas de las cuatro provincias.

La ribadense Elena González Rico, del Club Piragüismo Altruán, y el lucense Víctor Devesa, del Club Cidade de Lugo, fueron los grandes protagonistas lucenses en la cita, al concluir en la primera posición de sus respectivas regatas, imponiéndose la primera en la categoría de infantiles B y el segundo, en cadetes A.

La demostración de poderío de Elena González fue absoluta, al cubrir los 3.000 metros de su prueba en 15 minutos y 25 segundos, aventajando a la segunda clasificada, Catuxa Suárez, del Illa de Arousa, en más de 30 segundos. El bronce fue para Sabela Fernández, del Piragüismo Rianxo,

Elena es una de las palistas de las nuevas generaciones que viene pegando muy fuerte y su exhibición en Muiños confirma todo el talento que atesora.

Mucho más tuvo que pelear Víctor Devesa para conquistar la medalla de oro en la prueba de cadetes A, una de las de mayor participación del campeonato. Devesa, una de las grandes estrellas del piragüismo lucenses pese a su juventud, empleó 21 minutos y 18 segundos en completar los 5 kilómetros del recorrido, aventajando en menos de dos segundos a Juan Allegue, del Firrete, que entró en la segunda plaza. El podio lo completó Antón Dorado, del Piragüismo Arousa, pero lejos de los dos primeros.

Esta medalla se suma a la excepcional cosecha de 2021: los oros en el campeonato de España de Invierno, el Gallego de Invierno, la Copa de España y las platas en el campeonato de España y nacional de maratón.

De gran mérito fue también la regata de su compañero Daniel Fernández, que llegó cuarto a la meta, pero fue sexto por una penalización de 30 segundos.

Comentarios