domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Un día de celebración y emociones

Misa en San Cibrao. J. M. PALEO
Misa en San Cibrao. J. M. PALEO

Foz y San Cibrao despidieron las fiestas en honor a la virgen del Carmen con procesiones que contaron con mucha afluencia de público

Las celebraciones en honor a la virgen del Carmen se suceden en la comarca a lo largo de todo el verano, aunque este fin de semana y hasta ayer que fue la festividad, fueron Foz y San Cibrao las localidades que se vistieron de largo para celebrar a la patrona de los marineros. Las dos pusieron ayer el punto y final a sus celebraciones con procesiones muy emotivas y con mucha afluencia de público.

Emoción es lo que se siente año tras año en el momento de la procesión en Foz, principalmente al recordar a los marineros fallecidos. "Eu creo que xa que a Virxe non os puido salvar, que os ten a bo recaudo no mar", afirma Suso Castiñeira, miembro de la cofradía de pescadores de Foz, la cual se encarga de organizar la parte religiosa que envuelve esta fiesta. La procesión duró alrededor de dos horas, tras recorrer las calles sobre las alfombras elaboradas la noche anterior por los vecinos. Durante la tarde, los pequeños se divirtieron con juegos infantiles, y también ayer se celebró una misa en honor a los náufragos. La última verbena fue con la orquesta Finisterre. "Eu quedeime moi tranquilo porque vin moi bo ambiente nestas festas, ademais de ampla participación nas alfombras", concluye Suso Castiñeira.

Los vecinos de San Cibrao también vivieron ayer el día más importante de estas fiestas. A la misa en el puerto, le siguió una ofrenda floral a los marineros fallecidos y a continuación la procesión hasta la iglesia de Lieiro con la música de A Rebolaxe. Después hubo sesión vermú y a última hora de la tarde el grupo Mistura ofreció una exhibición de baile tradicional infantil. La orquesta Acordes y el grupo Clan Zero amenizaron la fiesta durante la noche.

FIN DE SEMANA. El sábado y domingo las fiestas del Carmen continúan en otros puntos de la comarca con sus respectivas misas y procesiones -en el caso de Ribadeo, marítima-, además de verbenas y actuaciones musicales. Se celebran en el barrio de A Pescadería de Viveiro, en Ribadeo y también en la parroquia xovense de Lago.

Un día de celebración y emociones
Comentarios