Miércoles. 24.04.2019 |
El tiempo
Miércoles. 24.04.2019
El tiempo

La UE ve una "reducción" de la plaga de la patata y cercana su eliminación

Recogida de la patata afectada por la polilla. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Recogida de la patata afectada por la polilla. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Valora las medidas tras la aparición de la polilla guatemalteca que afectó a A Mariña, Ferrolterra y concellos limítrofes de Terra Chá

Una auditoría realizada por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea constata una reducción "rápida y sostenida" de la plaga de la patata en Galicia, y más concretamente en A Mariña, con todos los municipios afectados. Este mismo informe prevé que será posible erradicarla en un futuro próximo si continúan de forma efectiva las normas de control.

Los técnicos de la Unión Europea realizaron una auditoría entre los pasados días 17 y 21 de septiembre sobre la incidencia de la polilla guatemalteca en Galicia. Posteriormente hicieron un informe provisional en el que se concluye que las acciones efectuadas provocaron una "significativa reducción de su población".

La auditoría remarca la existencia de un programa de control "integral" de la plaga, que se estableció de forma "fiable" y con una base "sólida". El informe determina que "la prohibición de la producción de las patatas en zonas infestadas, las restricciones para su movimiento desde dentro de las áreas demarcadas y su aplicación activa permitieron una menor propagación de la plaga".

La primera vez que se detectó la plaga fue en 2015 en los concellos de Neda, Ferrol y Narón. Hasta la fecha se ha extendido a más de una treintena de municipios afectando de las comarca de Ferrolterra, A Mariña y los límitrofes de Terra Chá, y sobre todo en cosechas de autoconsumo.

La UE ve una "reducción" de la plaga de la patata y cercana su...
Comentarios