Los turistas cuestionan las vías de acceso a las playas de Barreiros por peligrosas

Censuran la falta de aceras y que todas sean de doble sentido cuando dicen que no hay espacio para dos vehículos

Una mujer apartándose al pasar dos coches en As Pasadas. AMA
photo_camera Una mujer apartándose al pasar dos coches en As Pasadas. AMA

Varios grupos de residentes en segundas viviendas del municipio de Barreiros expresaron sus quejas por la situación de las carreteras de acceso a las playas del municipio. Se refieren concretamente a las que bajan desde Reinante, San Miguel o San Cosme hacia los arenales, que explican que llevan años en una situación similar, sin aceras y siendo de doble sentido de circulación, cuando aseguran que apenas hay espacio para que pasen dos vehículos. Anticipan que esto acabará por suponer un problema grave y se preguntan "si se está esperando a que haya un accidente o un atropello para intervenir, porque es lo que va a pasar".

Una de las más criticadas es la carretera de la Diputación que baja desde San Miguel hasta As Pasadas, que fue asfaltada hace un año, y reconocen que "quedó perfectamente", además de explicar que la pintaron por los lados "pero no en el centro, aunque eso entendemos que sería más difícil ya que es una carretera muy estrecha y prácticamente no caben dos coches al mismo tiempo. Casi tienen que parar para no rascarse uno al otro".

Dicen que se trata de una via que estos días "es muy utilizada por bicicletas y peatones. Hay muchísimo movimiento, pero no se hace nada por mejorarla".

En contraposición, estos vecinos aseguran que "muchas de las casas y fincas ya retranquearon los cierres para que se pudieran hacer las aceras, pero nada. Lo que se preguntan es "cuándo se van a preocupar las administraciones públicas por los peatones, porque no parece que se nos esté teniendo en cuenta".

Creen que, finalmente, esto sucederá "cuando haya algún atropello, entonces se decidirán a hacer alguna regulación del tráfico". Una de las soluciones que proponen en este punto es que estas carreteras no sean de doble sentido todas, sino que se coloquen direcciones únicas para paliar la estrechez de los viales, muy acusada en algunos casos.

DESBROCES. Otro problema que ven es la situación con los desbroces de la maleza en los bordes de estas carreteras. Aseguran que normalmente estaban en buen estado para el verano "pero ahora ya no". Dicen desconocer si se trata de algo que compete a la Diputación o al Concello, pero indican que sea un organismo u otro "eso no debería de estar así porque se trata de un problema serio que tendrían que abordar porque eso obliga a la gente a meterse hacia el centro de la carretera, e incluso a los propios coches, y un día se van a acabar chocando si es que eso no pasó ya, aunque no tuviera trascendencia porque sería un choque leve".

EN LAS PLAYAS. Estas críticas se suman a las que suele tener la carretera provincial que recorre todas las playas, no solo del municipio de Barreiros sino también del de Ribadeo.

En este caso, aunque el firme de la misma se encuentra en buen estado, las críticas se centran en su estrechez.

No hubo apenas intervenciones en la carretera, en muchos casos porque a ambos lados hay viviendas y ahora ya es imposible actuar, aunque en otras zonas sí que se podría proceder a realizar una ampliación, que nunca llegó a hacerse salvo en algunos casos contados.

EN AS CATEDRAIS. Ni siquiera en la zona correspondiente a la playa ribadense de As Catedrais la Diputación procedió a ampliar esta carretera de una forma significativa, pese a la gran cantidad de tráfico que asume, y no solo durante el verano.

Lo único que se hizo allí fue instaurar el sentido único como prueba y eliminar la posibilidad de aparcar a ambos lados de la carretera.

Comentarios