lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

El turismo comarcal contará con un plan de sostenibilidad dotado con tres millones

Turistas japoneses en una visita a la basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz. AEP
Turistas japoneses en una visita a la basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz. AEP
Entre sus acciones destaca potenciar el Camiño do Mar o crear productos que permitan la desestacionalización ▶ El Ministerio de Industria aprobó los 23 proyectos a nivel estatal dentro de los planes de sostenibilidad turística

La Conferencia Sectorial de Turismo acordó el miércoles con las comunidades autónomas y las entidades locales los 23 proyectos que financiará el programa ordinario de los planes de sostenibilidad turística en destinos, que cuenta con una inversión total de 64 millones de euros. Uno de los planes elegidos fue el presentado por la Mancomunidade de Concellos da Mariña, que fue aprobado por la unanimidad de los 16 concellos que conforman la comarca, estará dotado con tres millones de euros y se desarrollará hasta 2024.

Reyes Maroto: "Los tres niveles de la administración colaboran en esta iniciativa que mejora la capacidad de los destinos"

"Las candidaturas que hemos recibido en esta segunda edición del programa, un total de 301, prácticamente duplican las del año anterior (156 propuestas), lo que demuestra el interés suscitado por esta iniciativa que invierte en la mejora de la competitividad de los destinos a través de una estrecha colaboración entre los tres niveles de la administración", aseguró la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que participó en la Conferencia. Los tres millones del plan estarán aportados en un 45% por el Gobierno, otro 45% por la Xunta y un 10% por la propia mancomunidad. "Foi un traballo técnico ben conformado, unha candidatura moi potente e un esforzo considerable que obtivo a súa recompensa", aseguró este miércoles el presidente de la mancomunidad y alcalde de Foz, Fran Cajoto.

"Hai que agradecer o labor da xente anónima que estivo traballando para que saíse adiante: o técnico de turismo da mancomunidade, a fundación Juana de Vega e as administracións central e autonómica, porque sen o seu apoio técnico e económico non se podería ter acadado", apuntó Cajoto, que quiso agradecer al Gobierno, "especialmente á Secretaría de Estado de Turismo, encabezada por Fernández Valdés, o seu forte e decidido compromiso coa Mariña".

ACTUACIONES. El plan turístico busca aumentar los beneficios socioeconómicos del turismo en la comarca y convertirlo en un eje para intentar detener la pérdida de población. Una de las líneas de trabajo más importantes será la potenciación y oficialización del Camiño do Mar, "ruta de peregrinación a Santiago esquecida e que discorre por todos os concellos costeiros", precisó Cajoto.

Otro de los ejes de actuación se centrará en la creación de productos que permitan actividades fuera de temporada vinculadas al turismo activo y de naturaleza y siguiendo la línea del turismo slow por el que la mancomunidad lleva años apostando. En este sentido, Cajoto precisó que se pondrán en valor las cascadas, se trabajará en rutas de senderismo y de BTT y en definir una red de miradores, así como impulsar el turismo ornitológico. "Son accións que benefician a toda a comarca no seu conxunto e non a un concello de forma individual", dijo Cajoto.

Además, está contemplado establecer un modelo de gestión del geodestino que incluye actuaciones de concienciación en sostenibilidad, así como aumentar el conocimiento de la demanda mejorando las capacidades de las oficinas de turismo. Dentro de la gestión turística, el plan también establece el seguimiento de la demanda para establecer sistemas de gestión de visitantes siguiendo el modelo de As Catedrais o Fuciño do Porco si fuera necesario.

Fran Cajoto: "A parte importante de promoción que inclúen estas medidas pode constituír un salto de calidade"

"O plan conta cunha parte promocional moi importante, que pode constituír un salto de calidade; temos as condicións e temos as ganas e agora, afortunadamente, temos os recursos", apuntó Cajoto, que adelantó que las actuaciones previstas en el plan empezarán a ponerse en marcha el próximo año y tendrán continuidad en 2023 y 2024.

XUNTA . La Xunta acogió con "satisfacción contida" esta concesión, porque según indicó el delegado territorial en Lugo, Javier Arias, "chega cun ano de atraso, algo moi prexudicial para as empresas deste sector, máis aínda na situación na que nos atopamos".

Según indicó Arias, el objetivo de este plan es reforzar la confianza en el viajero y fomentar la comarca como destino seguro y desde la Administración autonómica consideran que "agora todos aqueles que viven do turismo non poderán beneficiarse deste proxecto tal e como estaba pensado nun primeiro momento". Arias también matizó que la Xunta ya comprometió el año pasado el 50% del presupuesto de este proyecto.

Proyectos | Ourense Termal es el otro gallego
Junto al plan mariñano se aprobaron otros 22 en toda España. En el caso de Galicia, el elegido fue Ourense Termal, que representa una estrategia específica para el desarrollo termal de los territorios rurales de la provincia.

EN ASTURIAS. En la vecina comunidad de Asturias se eligieron el de los valles de Aller y el de la comarca de Avilés.

EN ESPAÑA. Los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales como urbanos y de sol y playa. Algunos de los elegidos fueron el del Alto Asón en Cantabria, el de Salamanca en Castilla y León, los de Villa de Ibiza y Fomentera en Baleares, el geoparque de Granada en Andalucía o el Valle del Alhama- Linares en La Rioja.

El turismo comarcal contará con un plan de sostenibilidad dotado...
Comentarios