El TSXG ve legal el corte de agua del alcalde de Riotorto al exportavoz del PSOE

El tribunal entiende que José García no pagaba el agua consumida
Momento del corte de agua a José García, en Riotorto. AEP
photo_camera Momento del corte de agua a José García, en Riotorto. AEP

El Tribunal Superior de Xusticia de Galicia considera que el corte de agua que el alcalde de Riotorto, el popular Clemente Iglesias, decretó en 2021 al entonces portavoz municipal del PSOE, José García, fue legal y acordó desestimar el recurso que había planteado este último además de condenarlo a sufragar las costas hasta un importe máximo de 1.000 euros.

El alto tribunal gallego entiende que está probado que el exedil José García consumía agua de la traída municipal, tal y como él mismo reconoció, y que su contador de agua no registró ningún tipo de consumo durante seis años, por lo que entiende que el alcalde tenía la obligación de solucionar esa situación.

También se apunta que aunque José García pagase el mínimo establecido por el agua, eso no implica que esa situación fuese correcta y subraya que es necesario pagar el consumo que se realice.

Estos hechos generaron una gran polémica aunque Clemente Iglesias siempre defendió que no había ningún tipo de lectura que avalase las afirmaciones de García acerca de que siempre había abonado su consumo de agua.

Además, a esta polémica se acompañó otra más debido a que el alcalde ordenó al portavoz socialista que colocase el contador para su lectura en las cercanías del camino de acceso a su propiedad para facilitar su lectura por parte del personal municipal.

También en esta cuestión entraron los tribunales y desde el TSXG calificaron la decisión como "lógica" a pesar de admitir que no hay una normativa específica que la avale, aunque entienden que es normal que se facilite la lectura del consumo de agua por parte del alcalde a los trabajadores municipales.

Contra esta sentencia García puede interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Comentarios