El TSXG estima el recurso de UGT por vulneración de la libertad sindical en Sargadelos

Considera que Segismundo García dificultó e impidió el desarrollo de la actividad de Rogelia Mariña como representante de los trabajadores

Entrada a la fábrica de Sargadelos. IRIA LV
photo_camera Entrada a la fábrica de Sargadelos. IRIA LV

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) ha dictado una sentencia en la que estima el recurso planteado por la UGT y su delegada sindical en Sargadelos, Rogelia Mariña, en la que revoca una resolución previa del Xulgado do Social número 2 de Lugo y estima "la existencia de una vulneración del derecho fundamental de libertad sindical por parte del administrador único de Sargadelos, Segismundo García".

Según ha informado el propio sindicato, en esa sentencia el TSXG "les ordena" a Segismundo García y Sargadelos el "cese inmediato del comportamiento antisindical", así como que "no entorpezcan ni tampoco impidan" la actividad sindical de las partes demandantes, en este caso la UGT y Rogelia Mariña.

García y Sargadelos tendrán que abonar solidariamente una indemnización de 12.500 euros a UGT y Rogelia Mariña

También se condena a Segismundo García y a Sargadelos a la publicación de este fallo en un lugar visible de la empresa durante 15 días. Además, tanto el administrador único como Sargadelos tendrán que "abonar solidariamente la cantidad de 12.500 euros a cada una de las partes, como indemnización por la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical".

El sindicato valora como "muy importantes varias apreciaciones realizadas literalmente en la sentencia" y destaca la parte del texto en la que se aprecia "la vulneración del derecho a la libertad sindical por la actuación de Segismundo y de la empresa" para dificultar e impedir el desarrollo de la actividad de Rogelia Mariña como representante de los trabajadores.

UGT insiste "en la nulidad de los veinte despidos" decretados por el administrador único

Además, la UGT recuerda que la resolución del TSXG reconoce que la conducta de la empresa a través de su administrador "fue más allá del mero vertido de opiniones o ideas" con respecto a la actividad sindical desarrollada por Rogelia Mariña y la UGT, porque llegó a anunciar el despido de trabajadores vinculado al mero ejercicio de libertad sindical.

Por ello, la UGT insiste "en la nulidad de los veinte despidos" decretados por el administrador único a raíz de este conflicto laboral.

Comentarios